Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 30 de agosto de 2016 
Convenio de la Apostilla permitirá certificar en un solo trámite documentos para utilizar en el extranjero
Comparte :

Imagen foto_00000010

Quienes necesiten utilizar documentos públicos en el extranjero ya no tendrán que realizar el largo peregrinaje que debían hacer para legalizar documentos. Esto, porque hoy entró en vigencia el Convenio de la Apostilla.

Esta cadena de trámites será reemplazada por sólo uno, sin costo adicional, lo que se traducirá en un importante ahorro de tiempo y dinero para las personas, chilenas y extranjeras, mejorando su calidad de vida.

"Hoy damos un golpe a la burocracia y a la tramitología", afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al dar el puntapié inicial a la implementación de este convenio. Esto "va a permitir que Chile y 112 países puedan simplificar los trámites para legalización de documentos internacionales, de modo que constituya un solo trámite, una sola parada, en vez de la procesión que tenía que hacer la gente hasta el día de hoy, por distintos ministerios y reparticiones públicas", agregó.

Imagen foto_00000008Además de Cancillería, que lideró la coordinación en la materia, están facultados para apostillar documentos públicos los Ministerios de Educación, Justicia y Salud, así como el Servicio del Registro Civil e Identificación. Ello lo podrán realizar a través de todo el territorio nacional por medio de sus respectivos SEREMIS y otras autoridades competentes autorizadas para expedir este tipo de certificaciones.

Certificados de estudios, copias de sentencias judiciales, certificados de matrimonio, de antecedentes, certificado de vacunas y recetas médicas son solo algunos de los documentos que podrán ser apostillados en este único acto.

El Secretario de Estado destacó que "estamos respondiendo a las demandas de la gente, menos trámites, menos procesión por distintos ministerios para legalizar un documento. Ha sido un camino largo, la Cancillería y los servicios públicos han tenido que prepararse, capacitar a los funcionarios, pero Chile ya es parte de este convenio".