Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 13 de febrero de 2013 
Columna de opinión diario La Tercera
Cooperación maorí
La visita de dos expertos de la etnia maorí a Chile, programada para abril, permitirá reforzar las relaciones entre las culturas ancestrales de ambas riberas del océano Pacífico.
Comparte :

POR: JOSÉ LUIS BALMACEDA

Director de Medioambiente y Asuntos Marítimos

Ministerio de RR.EE

Imagen foto_00000001Una de las tareas nacionales que hoy preocupan a la Cancillería es la manera de coayuvar en los esfuerzos destinados a brindar mejores condiciones de vida y a promover las distintas expresiones culturales de los pueblos que habitan La Araucanía. De allí que con la Subsecretaría de Turismo y los apoyos de la Embajada de Nueva Zelanda y el PNUD, resolviera efectuar gestiones con las autoridades maoríes neozelandesas encaminadas a obtener su know-how en el manejo de ecoturismo y promoción cultural, las que concluyeron exitosamente en Wellington.

Para tal efecto, la Oficina Nacional de Turismo Maorí ha ofrecido transmitir su experiencia a partir del Plan de Acción turístico que suscribiera con el gobierno de ese país en 2011, el que cuenta con un presupuesto cercano a los US$ 4 millones para un período de tres años. Entre sus principales tareas destacan el posicionamiento de su cultura como elemento básico de la experiencia turística de ese país; promover de manera medible el desarrollo de productos maoríes de alta calidad y experiencias turísticas; aumentar el número de visitantes interesados en el negocio turístico maorí; incrementar los rendimientos para sus operadores turísticos; aumentar las inversiones y capacidad empresarial en este sector; y mejorar los niveles de satisfacción del cliente con sus productos y servicios turísticos.

Para lograr dichos objetivos, el plan de acción establece cinco áreas de trabajo que deberían generar ingentes beneficios con los recursos disponibles. Estas buscan integrar el turismo maorí en las principales ciudades, eventos, regiones, áreas de conservación y comercio. La dirección y ejecución del plan corresponden a la oficina de turismo maorí, la que cuenta con el apoyo de Tourism New Zealand, ministerios de Desarrollo Económico, de Desarrollo Maorí y de Cultura, sector empresarial y Departamento de Conservación.

Su labor se focaliza en identificar y promover iniciativas conjuntas de alta prioridad; comprometer recursos para la construcción conjunta de emprendimientos turísticos existentes o para el desarrollo de iniciativas de alta producción; extraer sinergias de esfuerzos de cooperación coordinados entre las entidades gubernamentales y las agencias; y maximizar el retorno de la inversión mediante el trabajo con organizaciones de partes interesadas relevantes. Con el fin de obtener resultados, el plan de acción identifica tres estrategias posibles: la necesidad de que los productos y servicios deben ser auténticos y de gran calidad si se pretende alcanzar un alto retorno, lo que demanda un aumento de capacidades; investigación y desarrollo de una mejor capacidad de evaluación, utilizando datos para conducir al éxito empresarial; y una mayor promoción de marcas.

La visita de dos expertos de la etnia maorí, programada para abril próximo, contempla, en lo principal, salidas a terreno, promoción y capacitación a través de talleres y encuentros con miembros de la comunidad mapuche y autoridades locales. Dichas actividades podrán ser complementadas con un mayor intercambio de especialistas y la promoción de actividades culturales conjuntas.

Lo anterior permitirá no sólo contribuir a un desafío país, sino que reforzar el puente entre las culturas ancestrales de ambas riberas del océano Pacífico.