Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Santiago, 24 Abril de 2013 
Declaración del Gobierno de Chile
Comparte :
Imagen foto_00000007

 

El Estado Plurinacional de Bolivia ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra el Estado de Chile, en la que solicita que se falle y declare que nuestro país tiene la obligación de negociar un acuerdo que otorgue a Bolivia una salida plenamente soberana al mar, cediendo parte del territorio nacional.


El Gobierno de Chile lamenta profundamente que Bolivia haya iniciado esta acción carente de fundamentos de hecho y de derecho, cuya presentación se debe a normas constitucionales internas de dicho país del año 2009, que son inoponibles a Chile y claramente contrarias al Derecho Internacional. Esta demanda contradice el sentido del diálogo que ambos países han desarrollado, en el contexto de una amplia agenda de cooperación y trabajo conjunto.


El Gobierno de Chile continuará actuando guiado por sólidas convicciones y valores jurídicos, que sustentan su política exterior de Estado. Ella se basa en el respeto irrestricto a los tratados de límites y en particular al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó definitivamente la frontera entre Chile y Bolivia, y que ha sido -y seguirá siendo- cumplido íntegramente por nuestro país.


Ante esta demanda, Chile reitera su respeto a la Corte Internacional de Justicia y hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden para resguardar plenamente sus derechos soberanos conforme al Derecho Internacional.