Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes 22 de noviembre de 2010  
Declaración oficial por caso visas falsificadas en Pakistán
Comparte :

Frente a la información dada a conocer sobre la falsificación de visas para ingresar a nuestro país en Pakistán y la acción de la Cónsul Honoraria de Chile en Islamabad, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala lo siguiente:

 

1. En la madrugada del viernes 19 de noviembre, la Policía de Investigaciones de Chile procedió a detener a un grupo de ciudadanos pakistaníes, supuestamente vinculados a una red de falsificación de visas para ingresar ilegalmente a nuestro país.

 

2. Desde un primer momento el Ministerio de Relaciones Exteriores ha colaborado en la investigación, de forma conjunta y coordinada con el personal del Ministerio del Interior, la Policía de Investigaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

 

3. En ese contexto, el 15 de noviembre, el Jefe del Departamento de Inmigración de la Dirección General Consular se trasladó a Islamabad, Pakistán, para inspeccionar e investigar preliminarmente los hechos denunciados y comprobar in situ el funcionamiento del Consulado Honorario de Chile en esa ciudad.

 

4. Cabe indicar que la Cónsul Honoraria de Chile en Islamabad, Catalina Alliende, ha prestado su colaboración para el esclarecimiento de esta investigación. De hecho, ella alertó a la Policía de Investigaciones a fines de julio de este año de los primeros antecedentes sobre falsificación dolosa de visas.

 

5. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha instruido a la Cónsul Honoraria que refuerce las medidas de seguridad en el Consulado, así como el cambio de procedimiento para el otorgamiento de visas, las que si bien continuarán siendo solicitadas en Pakistán, serán entregadas en el Aeropuerto Internacional de Santiago, previa autorización del Ministerio del Interior tal como es el procedimiento habitual.