Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 27 de enero de 2015 
Declaración por conmemoración del fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014
Comparte :

Imagen foto_00000002

En el día de hoy se conmemora la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el asunto titulado "Controversia Marítima (Perú c. Chile)", emitida el 27 de enero de 2014. Dicha sentencia reconoció la existencia de un límite marítimo previo entre ambos países, basado en el paralelo del hito número uno, pero redujo la extensión de dicho paralelo, en un aspecto de la sentencia que Chile no compartió y que lamentó.

Fiel a su tradición, el Gobierno de Chile reitera su adhesión a los principios y reglas de derecho internacional que rigen las relaciones mutuas y su respeto por el alto Tribunal.

En virtud de los principios que guían su política exterior, el Gobierno de Chile reitera su compromiso de buena fe con el proceso de ejecución de lo determinado por la Corte, así como con los valores de buena vecindad que presiden sus actos, y que inspiran la convivencia entre las naciones.

El Gobierno de Chile estima oportuno destacar la importancia de las normas del derecho del mar reconocidas por la comunidad internacional, y que garantizan los derechos soberanos e intereses marítimos de sus respectivos países, y confía en que prontamente culminará el proceso de adecuación del derecho interno peruano a dichas normas.

En relación a los acuerdos adoptados en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa celebrado entre ambos países en Santiago, el 6 de febrero de 2014, el Gobierno de Chile destaca el compromiso de entregar conjuntamente a las Naciones Unidas la cartografía que representa las coordenadas y trazas del límite marítimo según la sentencia de la Corte.

Chile y Perú viven hoy un proceso de integración cuya vitalidad queda demostrada por el alto nivel de inversiones recíprocas y el intercambio comercial creciente y diversificado.

En este sentido, cabe destacar la común pertenencia a la Alianza del Pacífico, instancia de integración comercial y económica que exhibe sólidos avances en estos últimos años, y que refleja la cercanía de los caminos que ambos Gobiernos han escogido para el desarrollo integral, de manera inclusiva y participativa.

El dinamismo de las relaciones bilaterales se expresa además en la intensidad de los intercambios culturales y educacionales, en el aporte que realizan al mejor conocimiento reciproco las respectivas comunidades residentes y en forma muy destacada en el fluido proceso de integración entre las regiones fronterizas de Tacna y de Arica y Parinacota.

La base de estos entendimientos está constituida por la coincidencia que tienen los Gobiernos respecto de los valores y principios que inspiran el sistema democrático y por el firme compromiso compartido en la protección y promoción de los derechos humanos. Esta visión conjunta se expresa también en el ámbito multilateral, en el que cooperan estrechamente, como lo ha demostrado la reciente participación de la Presidenta Michelle Bachelet junto al Presidente Ollanta Humala, en el COP 20 de Cambio Climático, celebrada en Lima.

En este espíritu, el Gobierno de Chile reitera su compromiso para continuar profundizando los vínculos bilaterales, a través del desarrollo en los próximos meses de una intensa agenda de actividades, entre las cuales se destacan el Consejo de Integración Social, el Mecanismo 2+2, el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo y los diversos grupos que cubren las distintas áreas de cooperación entre ambos países.

El Gobierno de Chile expresa finalmente su reconocimiento a los diversos actores de la sociedad civil, que siguen contribuyendo al proceso de integración bilateral y cuyos esfuerzos se compromete a seguir apoyando.