Ministerio
Usted está en:  Portada
Dirección General de Asuntos Jurídicos
Comparte :

La Dirección General de Asuntos Jurídicos, es el área funcional de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores encargada de asesorar en aspectos jurídicos a las autoridades del Ministerio, así como a las Embajadas y Misiones de Chile en el exterior.

Dentro de esta función asesora, le corresponde especialmente la elaboración de informes en materia de Derecho Internacional Público y Privado, así como de Derecho Interno.

Le corresponde al mismo tiempo llevar adelante la cooperación jurídica internacional especialmente en materia de extradiciones y el seguimiento en el Congreso de leyes vinculadas con el Ministerio, así como lo relativo a los trámites de incorporación en el ordenamiento jurídico interno de los Tratados Internacionales suscritos por Chile.

Igualmente tiene a su cargo la función de asesorar a la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en materias vinculadas con la Sexta Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea General. Le corresponde igualmente participar en los procesos de codificación y desarrollo progresivo del Derecho Internacional en el marco de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (CDI).

La Directora o Director General de Asuntos Jurídicos integra el Consejo de Política Exterior, organismo consultivo de carácter permanente encargado de asesorar al Ministro de Relaciones Exteriores en las materias relativas a las relaciones internacionales que éste someta a su consideración y en la labor de velar por la unidad de la política exterior.

Le corresponde igualmente certificar la autenticidad de los tratados internacionales, de las resoluciones o decisiones adoptadas conforme a los mismos y de los documentos relativos a la celebración de los tratados internacionales.

El titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, que tiene rango de Embajador o Embajadora, depende directamente del Subsecretario de Relaciones Exteriores y su cargo es de exclusiva confianza del Ministro de Relaciones Exteriores.

La Dirección General cuenta igualmente con un Centro de Documentación.

 

Autoridades

José Devillaine Gómez

Embajador

Director General de Asuntos Jurídicos

 

 

Alvaro Arévalo Cunich

Subdirector de Asuntos Jurídicos

[email protected]

 

Secretaria de la Dirección General

Susana Orge Vergara

[email protected]

 

Dirección

Teatinos No. 180, piso 16.

Santiago

 

Teléfonos

(56-2) 2827 4252

(56-2) 28274239

Descargar Archivos