Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 31 de octubre 
Director General Consular se reúne con representantes de candidatos presidenciales
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración (Digeconsu) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos Appelgren, invitó a todos los representantes de los candidatos y candidatas presidenciales 2017, para informarles sobre el proceso eleccionario en el exterior.

En el encuentro, en el que estuvo presente la Secretaría Ejecutiva del Voto en el Exterior, se les explicó el rol de Cancillería, los esfuerzos para difundir el derecho a voto desde el extranjero, la labor que están realizando los Consulados de Chile y los preparativos para implementar el proceso en todo el mundo este 19 de noviembre.

El Embajador Appelgren destacó que será un día histórico. "Por primera vez en nuestro país, elegiremos a nuestra máxima autoridad con el voto de todos los chilenos. Por lo mismo, hemos hecho especial hincapié en la importancia de la prescindencia política, exigida a todos los funcionarios de Cancillería que están liderando este proceso, tanto en Chile, como en el extranjero, especialmente de los cónsules que son Presidentes de la Junta Electoral", dijo.

Durante la cita, los representantes hicieron preguntas relacionadas a la participación de los apoderados de mesa, ante lo cual el Director Consular los instó a acreditar a sus representantes en el exterior, garantizando la máxima transparencia del proceso.

En ese mismo sentido, enfatizó que, aunque como Cancillería, en conjunto con el Servicio Electoral, se están haciendo todos los esfuerzos de difusión, "es trascendental que cada candidato entusiasme e incentive a los electores en el extranjero para que acudan a las urnas".

Asimismo, destacó la exitosa jornada que se llevó a cabo durante las elecciones primarias del 2 de julio. Éstas se desarrollaron en 55 países con 116 mesas de votación.