Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Valparaíso 21 de mayo de 2016 
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, asistió a la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet
Comparte :

 Imagen foto_00000011

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, asistió a las actividades realizadas hoy en el marco de la Cuenta Pública 2016.
La jornada se inició con la fotografía oficial de la Presidenta Michelle Bachelet junto a su Gabinete, en Cerro Castillo, tras los cual se trasladaron hasta el Congreso Nacional para escuchar la Cuenta entregada por la Mandataria. Posteriormente, las actividades culminaron con la ceremonia conmemorativa del 137 aniversario del Combate Naval de Iquique y de las Glorias Navales.

Tras la entrega del mensaje de la Jefa de Estado, el Canciller destacó el discurso de la Presidenta. "Me pareció un discurso sólido y unitario. El llamado que hizo para seguir construyendo un Chile de Todos, un Chile de concertación, con diálogo, mirando al porvenir, me pareció importante".

En cuanto a la mención que hizo la Jefa de Estado sobre la presentación de la contramemoria, el Canciller recordó que "acabamos de terminar en París el trabajo del borrador final de la contramemoria, con abogados nacionales e internacionales, que va a incluir las contra argumentaciones de nuestro país en materia jurídica, política diplomática, pero también histórica".
El Jefe de la Diplomacia nacional añadió que "es necesario precisar la historia de lo que han sido los vínculos entre Chile y Bolivia, de modo que la Corte de la Haya sepa lo que realmente ha pasado".

Finalmente, el Ministro Muñoz dijo que "estamos satisfechos con el trabajo hecho. La memoria está lista en un 90 por ciento. Faltan solo los ajustes y puedo asegurar que entregaremos este documento a la Corte antes del plazo fijado".

En su discurso, la Mandataria se refirió a la Política Exterior y afirmó que "la primera prioridad de la política exterior de Chile es nuestra región. Somos un país latinoamericano: así nos sentimos, así somos percibidos y desde aquí queremos hablarle al mundo".

Asimismo, indicó que "creemos en el diálogo entre países hermanos y creemos en el trabajo complementario de los distintos esquemas de integración, por ejemplo en torno a la facilitación del comercio y la movilidad de las personas. Y nuestra línea es y seguirá siendo la búsqueda de acuerdos y la certeza de que debe prevalecer el derecho internacional."

Respecto a la demanda boliviana, la Jefa de Estado señalo que "nuestro país presentará en su momento una contra-memoria sólida, elaborada por un equipo de primer nivel, y que defiende los intereses nacionales con argumentos jurídicos, históricos y diplomáticos".