Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 21 de marzo de 2014. 
Ex Director General de la OIT:
Embajador Juan Somavía será el nuevo Director de la Academia Diplomática "Andrés Bello"
Comparte :

Imagen foto_00000001

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que el nuevo Director de la Academia Diplomática "Andrés Bello" será el Embajador Juan Somavía, ex Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con esta designación se refuerza el objetivo de lograr una sólida formación de los futuros diplomáticos frente a los desafíos del siglo XXI, avanzando en el proceso de modernización de la Cancillería. Principal relevancia tendrá el continuado  incremento en el número de mujeres en el Servicio Exterior y la profundización de la formación de los funcionarios a lo largo de su carrera frente a los cambios en el escenario internacional, ambos pilares de la nueva política exterior.

El Embajador Somavía  fue Director General de la OIT entre 1999 y 2012, siendo el primer representante del hemisferio sur en encabezar esa institución. Además, fue miembro del Comité Monetario y Financiero Internacional (ex Comité Provisional) del FMI.

Anteriormente fue Embajador de Chile ante el Pacto Andino y Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, en Nueva York, donde presidió el Consejo Económico Social y el Consejo de Seguridad, entre 1996 y 1997. En este último cargo le correspondió liderar la organización de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, celebrada en 1995, en Copenhague.

Juan Somavía es abogado, egresado de la Universidad Católica de Chile y cuenta con estudios sobre desarrollo económico en la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad de París. Tiene una larga trayectoria en el ámbito académico, donde se destaca que fundó el Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET) y presidió el Consejo del Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD).

Actualmente es asesor del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki–moon, labor que continuará desempeñando.