Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Santo Domingo, martes 25 de octubre de 2016 
En CELAC UE Canciller resalta fortalecimiento del diálogo birregional
Comparte :

Imagen foto_00000003

Hasta el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Santo Domingo, en República Dominicana, llegó esta tarde el Canciller Heraldo Muñoz, para participar en la Tercera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).
Se trata de un encuentro que tiene como objetivo seguir profundizando la relación birregional en cuanto a contenidos y proyectos conjuntos. La delegación de Chile, encabezada por Muñoz, está también integrada por el Director General de Politica Exterior, Milenko Skoknic; y el Embajador de Chile en República Dominicana, Fernando Barrera.
En el Salón Plenario y en medio de los representantes de 60 países, Muñoz insistió en la necesidad de trabajar por el fortalecimiento del diálogo birregional y la profundización de las relaciones mutuas.
En su intervención, el Secretario de Estado afirmó que "me complace estar presente en este diálogo multilateral CELAC-UE. Hemos avanzado en estrechar nuestros vínculos desarrollando una cooperación más dinámica y creativa en distintos ámbitos".
Asimismo, el Ministro Muñoz indicó que "los avances progresivos dan cuenta que este diálogo birregional es un proceso continuo, que requiere una evaluación constante de los espacios y oportunidades que se nos presentan para enfrentar los complejos desafíos de mediano y largo plazo".
En otro ámbito, el Canciller destacó que por el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, "continuaremos impulsando no sólo un mayor dinamismo comercial al interior del bloque, sino también el diálogo con el Mercosur". Sostuvo que "sabemos que, con un enfoque pragmático, podemos encontrar muchas maneras de hacer crecer la integración sin que nos frenen las diferencias respecto de los modelos escogidos para avanzar hacia el desarrollo".
La agenda del jefe de la diplomacia chilena contempló un almuerzo ofrecido por el ministro de RR.EE de República Dominicana, Miguel Vargas, a todos sus pares asistentes al encuentro; más tarde participó de la fotografía oficial y posteriormente en la jornada de trabajo que abordó, entre otros temas, la aprobación de la agenda y fortalecimiento del diálogo birregional.
En el marco del desarrollo de esta reunión, inaugurada por el Canciller Miguel Vargas y que culmina mañana con una declaración conjunta, serán sometidos a consideración y aprobación tres documentos: Declaración Política de Santo Domingo; Documento de Evaluación de Programas y Acciones Adoptadas en las Cumbres; y Firma del Acuerdo Constitutivo de la Fundación de la Fundación EU-LAC.
Cabe señalar que los países miembros de la CELAC son 33: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.
En tanto, los países que integran la UE son 28: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia.