Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes 5 de junio de 2007  
Canciller Foxley en OEA:
"En una Democracia, la Libertad es una e Indivisible"
Comparte :

Esta mañana, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, intervino en la Sesión Plenaria del XXXVII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra en Ciudad de Panamá.

En la oportunidad, el Canciller Foxley destacó que "nos parece fundamental seguir perseverando en afianzar aún más los valores de esenciales de la democracia, que incluyen la tolerancia, el respeto recíproco, el respeto con la diversidad en la región, y la no discriminación. Pero también, de manera muy importante, el respeto irrestricto a la libertad de pensamiento, y muy especialmente, a la libertad de expresión sin limitaciones. En una democracia, la libertad es una sola e indivisible".

En esta misma línea, el Secretario de Estado señaló que "tenemos la obligación con nuestros pueblos de trabajar en conjunto. Hacer un esfuerzo permanente y continuo para generar convergencias, como la única manera posible de proyectarnos en un mundo que es cada vez más abierto y competitivo. Necesitamos hablar con una sola voz en la región".

Por otro lado, el ministro Foxley recalcó la experiencia sobre la apertura comercial de Chile en estos últimos 17 años. "Tenemos una firme convicción que la integración plena a los mercados, sin temores ni complejos, le abre un futuro muy promisorio a cada uno de nuestros ciudadanos".

En el tema energético, el Canciller chileno enfatizó que "la energía debe transformarse en un eje de integración regional y no en un eje de fragmentación. Necesitamos lograr mecanismos financieros, y sobre todo acuerdos jurídicos, que hagan realidad esa posibilidad. Debemos ser capaces de acordar un marco jurídico consensuado y estable, que permita atraer inversiones de gran escala a nuestros países, para resolver la vulnerabilidad de nuestros pueblos en ese plano".


Finalmente, el Ministro Foxley señaló que "Chile está dispuesto a contribuir para profundizar nuestras convergencias, respetando asimetrías y diversidad. Lo hacemos con la convicción de que podemos avanzar en la tarea colectiva, para lograr que nuestra región participe efectivamente de los beneficios de la globalización, asegurando dignidad y oportunidades bien distribuidas a sus ciudadanos".

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: