Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves 1 de marzo de 2007  
Europa tiene que mirar hacia América Latina
Comparte :

Canciller Alejandro Foxley, al participar como único invitado en el Foro Tribuna Iberoamericana organizado por Casa América, Agenda EFE y TVE española.


En el día de hoy, el Ministro de Relaciones Exteriores, participó a primera hora en la inauguración de la Conferencia Intergubernamental de Países de Renta Media, que inauguró el canciller español Miguel Ángel Moratinos, y en la que participan José Antonio Ocampo, Secretario General adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU; Rodrigo Rato, Director Gerente del FMI y el Secretario General de la UNCTAD, Supachai Panichpakdi.


Posteriormente, durante el Foro en Casa América, el Ministro Foxley recibió numerosas consultas de los invitados sobre temas relevantes de la política exterior chilena y especialmente, sobre materias económicas, facilidades de inversión y el tema energético.


" No se puede depender de un solo proveedor como país y de una sola fuente energética, si uno quiere tener estabilidad en el proceso de crecimiento. En el caso de Chile, y es de conocimiento publico, generamos una dependencia muy fuerte de suministradores de gas de la Argentina, nación que ha tenido y tiene problemas de abastecimiento interno y eso ha afectado el suministro de Chile. La decisión de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido que en un lapso corto , de aquí al 2008 o al 2009, se deba diversificar la matriz energética de manera importante. Por eso tenemos inversiones importantes para levantar dos plantas procesadoras de gas licuado. Trabajamos para buscar las empresas que nos abastezcan en las mejores condiciones. Aprovecho de invitar a los inversionistas de este país que puedan estar interesados y queremos explorar en lo que es la energía geotérmica y en todas las fuentes de energía renovable, en las cuales Europa tiene una experiencia positiva. Queremos un diálogo abierto con todos aquellos abastecedores comerciales o con las instituciones que nos puedan ayudar a formalizar los cambios productivos que nos permitan explorar otras energías renovables. Creo que es un área de cooperación posible con empresas europeas."


En cuanto al proceso de desarrollo de Chile, manifestó que "se ha profundizado un camino de economía abierto que nos ha permitido tener un ingreso pér capita en poder de compra de U$ 12.800, lo que es posible seguir mejorando y duplicar en quince años el PIB. España lo ha hecho y para nosotros es la meta. Pero profundizando un sistema de protección social".


FOXLEY Y MORATINOS


El Ministro de Relaciones Exteriores entregó una visión amplia de lo que fue su reunión con su par español, Miguel Ángel Moratinos.


"La primera tarea conjunta que tenemos es la organización de la Cumbre Iberoamericana en donde se ha confirmado la participación de sus Majestades y el Presidente del Gobierno español junto a una delegación muy importante."


"Acordamos una reunión de cancilleres iberoamericanos como un paso anterior, para poner contenidos al tema principal de la Cumbre: la cohesión social, concepto que para la gente en América Latina y en otras partes del mundo es una noción que puede ser un poco abstracta y lo que queremos es que esa cumbre es que aborde temas reales de la vida cotidiana de la gente, como la precarización del empleo, previsión, insuficiente cobertura en salud, acceso al trabajo para la mujer - discriminada en la región- por lo tanto queremos tener una discusión sobre esos temas específicos, para aprender de la experiencia de los países de la Península Ibérica, y el resto de Europa y compartir los éxitos y las experiencias negativas e intentos de construir soluciones adecuadas que resuelvan esos problemas, para la inmensa mayoría de la población de América Latina que no tiene accesos a un buen sistema de salud y de previsión, con empleos informales y la cantidad enorme de mujeres que se encuentran al dilema de cuidar hijos o trabajar.
Por lo tanto, que en la reunión de Ministros y varios otros encuentros durante el año vamos a ir aterrizando este concepto de cohesión social para llevar a una recomendación de acciones específicas en este ámbito."


"Un elemento nuevo en esta asociación estratégica, lo conversé con el Canciller Miguel Ángel Moratinos- es promover una agrupación informal de países afines, para tener muna mayor voz en los asuntos principales que se discuten a nivel mundial. Países afines quiere decir países de tamaño medio, que son escuchados con atención porque han tenido éxito económico en su desarrollo, que han sido capaces de tener algunos avances en el plano social pero sobretodo, que comparten valores como la importancia de la democracia, derechos humanos y que combaten toda forma de discriminación. Y hablamos de países como Finlandia, Noruega, México, Brasil. Corea, España. Se trata de poder coincidir informalmente, en algunos temas que puedan ser planteados por estos países en distintos foros internacionales. Esto fortalece un elemento de la política exterior chilena que es el multilateralismo y además el tema que la Presidenta Bachelet ha puesto en la agenda como un tema nuevo de política exterior que es la coordinación de acciones con países afines."


"También conversamos con el canciller el ingreso de Chile a la OCDE, España ha sido un fuerte impulsor de esto, asume la presidencia de la Comisión representantes de los países, el Ministro de Economía de España, Pedro Solbes y el Ministro Moratinos se comprometió a que en el primer semestre de este año, se abra una primera prioridad a la proposición de que Chile entre en el primer grupo de países que sean aceptados como parte de la ampliación de la OCDE. Se trata de ser parte de una instancia de naciones que tienen buena gobernabilidad, buenas instituciones, políticas económicas sanas y que por lo tanto son los primeros candidatos a recibir flujos importantes de inversión y de capitales que el resto del mundo."


"Asimismo se analizó lo que podría ser el primer acto de conmemoración en el año del Bicentenario. Se trata de que sea Santiago de Chile la sede y el país organizador y auspiciador del Congreso Internacional de la Lengua Española, lo que sería a comienzo de 2010. La propuesta chilena fue aceptada por el canciller Moratinos".


Además planteamos que junto con la presencia económica y comercial española en América Latina, se requiere mucho más la presencia política, porque hay afinidades obvias, como la del gobierno de Rodríguez Zapatero y la Presidenta Michelle Bachelet, por ejemplo . Ello porque la experiencia en cuanto a la transformación de la sociedad y la economía española, son procesos que deberíamos mirar con mucha atención en América Latina. Ahí hay un camino que se ha demostrado que no es sólo viable, sino extraordinariamente dinámico en España, país que no es sólo una nación desarrollada sino que aborda dinámicamente los nuevos desafíos de la globalización."

"Por eso, he transmitido una invitación formal de la Presidenta Bachelet al Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, para que realice una visita oficial a Chile, independiente de su participación en la Cumbre Iberoamericana".

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: