Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes 17 de agosto de 2007  
En Cancillería:
Finalizan primeras consultas multilaterales Chile - Argentina
Comparte :

Con el objetivo de examinar los temas de mayor relevancia, tanto para Chile como Argentina, en organismos internacionales como Naciones Unidas, la OEA y otros foros especializados, este viernes 17 de agosto se realizó en Santiago, la primera reunión de consultas multilaterales entre ambos países.

La reunión estuvo presidida por el Director General de Política Exterior, Embajador Carlos Portales y por el Director General de Organismos Internacionales de Argentina, Embajador Raúl Ricardes. La delegación chilena estuvo integrada, además, por el Director de Política Multilateral, Embajador Eduardo Gálvez y altos funcionarios de la Cancillería.

Esta primera reunión se enmarcó en la "Declaración de Principios y Líneas de Acción Conjunta", suscrita por los Presidentes de ambos países en marzo de 2006, donde se reconoce que, en tanto aliados estratégicos, nuestros países están llamados a coordinar sus acciones en el ámbito multilateral y regional.

La ocasión permitió un completo y fructífero intercambio de opiniones sobre la marcha del proceso de reforma de la Naciones Unidas, seguridad y desarme, operaciones de mantenimiento de la paz, defensa y promoción de la democracia, medioambiente, desarrollo y cambio climático, así como también, sobre asuntos hemisféricos, especialmente, en la OEA y el Grupo de Río. Se constató un amplió repertorio de coincidencias y espacios para una acción solidaria y coordinada Chileno-Argentina en la agenda global y regional.

En el contexto del compromiso estratégico de nuestro país con el multilateralismo, Chile valora este encuentro como una oportunidad para acrecentar la cercanía de posiciones y acciones comunes con Argentina, en asuntos globales y regionales, así como profundizar y coordinar la acción común en Naciones Unidas y otros foros multilaterales.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: