Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Miércoles, 2 de marzo de 2016 
Fundación Nuestros Hijos y Fondo Chile inauguran Programa de Cuidados Paliativos en Sudamérica
Comparte :

Imagen foto_00000001

El proyecto del Fondo, iniciativa gubernamental mediante AGCID y PNUD, promueve el cuidado y tratamiento integral del cáncer infantil en Bolivia, Colombia, Perú y Paraguay.

En una ceremonia realizada en el remodelado Hospital Ochagavía, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, autoridades del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza compartieron con representantes del área de la salud pública, organismos internacionales y el equipo de Fundación Nuestros Hijos, en el marco del inicio del Programa de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor para niños enfermos de cáncer en Bolivia, Colombia, Perú y Paraguay, proyecto apoyado por el Fondo Chile, y que marca la visita de 11 especialistas del área oncológica de esos países a las dependencias de Fundación Nuestros Hijos, organismo de la sociedad civil ejecutor de esta iniciativa.

La visita de estos 11 profesionales pasantes consiste en abordar los procedimientos para implementar correctamente el programa en cada país, y de forma secundaria, contribuir a la generación de políticas públicas que aborden esta materia. Es por esto que cada pasante invitado pertenece a un centro de atención oncológica infantil de Bolivia, Colombia, Perú o Paraguay.

El evento —que contó con la presencia de autoridades del área de la salud nacional y regional, como Osvaldo Salgado, Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, y el Dr. Roberto del Águila, Representante en Chile de Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)— tuvo en su testera a Ricardo Herrera, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y Marcela Ríos, Oficial de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), además de la Vicepresidenta de Fundación Nuestros Hijos, Dra. Marcela Zubieta, y el Presidente del Directorio, Dr. Galdino Besomi.

La Doctora Zubieta dio inicio al evento con una presentación del Programa de Cuidados Paliativos a nivel nacional, que entrega soporte emocional, espiritual, social y económico a los niños y sus familias, a través del préstamo de equipos médicos, medicamentos, alimentación especial, acogimiento, acompañamiento, asistencia sicológica, terapia ocupacional, kinesiológica y capacitación. La Fundadora de esta ONG también agradeció el aporte del Fondo Chile, señalando que "sin estos recursos no sería posible para nosotros llegar a colaborar con nuestros países hermanos".

Por su parte, Ricardo Herrera, Director Ejecutivo de AGCID Chile, felicitó al equipo de Fundación Nuestros Hijos y dio la bienvenida a los 11 pasantes internacionales, mientras consignó que "este Fondo Chile es una muestra de que la tarea de la cooperación internacional es una labor ya no sólo del Estado De Chile, sino del conjunto de nuestra sociedad". Mientras que Marcela Ríos, Oficial de Gobernabilidad del PNUD, señaló que el Fondo Chile "está demostrando ser una mecanismo inédito de Cooperación Sur", y que "para el PNUD es un honor estar participando de este proyecto, y especialmente de esta inauguración".

Las palabras del Presidente del Directorio de Fundación Nuestros Hijos Galdino Besomi, recalcaron la importancia del evento: "Estamos inaugurando este Programa de Cuidados Paliativos en un lugar con mucha historia, en una nueva casa para la Fundación, y con lo que significa el primer centro de rehabilitación oncológica infantil en América Latina".

Finalmente, Belsy Becerra especialista del Instituto Oncológico del Oriente Santa Cruz, Bolivia, en representación de los 11 pasantes internacionales, agradeció el apoyo de la Fundación Nuestros Hijos en general y de este proyecto en el marco del Fondo Chile, en particular. La visita de estos 11 profesionales se extenderá por dos semanas, y el apoyo de la Fundación Nuestros Hijos en conjunto con el Fondo Chile, contempla un seguimiento por los próximos dos años.