Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Gobierno de Chile emitió Declaración Oficial sobre presentación ante Corte Internacional de Justicia
El Gobierno de Chile emitió hoy una Declaración Oficial –leída por el Canciller Mariano Fernández, acompañado por directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores- referida a la presentación de la Memoria del Perú ante la Corte Internacional de Justicia.
Comparte :
Jueves 19 de marzo de 2009

Imagen

Declaración Oficial del Gobierno de Chile

 

En esta fecha, el Gobierno de Chile ha recibido el texto de la Memoria presentada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia, relativa a su demanda sobre "Delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile", del 16 de enero de 2008.

 

El Gobierno de Chile informa que -sin adelantar pronunciamientos sobre cuestiones de fondo, de procedimiento y de jurisdicción- estudiará, con el aporte y la colaboración de sus asesores y de los demás Poderes del Estado, la defensa cabal de sus derechos y de los tratados internacionales que los sustentan.

 

Asimismo, ratifica que el límite marítimo establecido por los tratados plenamente vigentes en la latitud 18° 21'03" Sur, ha sido permanentemente respetado por ambos países. La Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, precedidos por las históricas Proclamaciones de Chile y de Perú de 1947, que sirven de fundamento a la delimitación marítima, han sido plenamente observados en la práctica y reconocidos internacionalmente.

 

Imagen

La pretensión peruana se refiere a espacios marítimos que se encuentran sujetos a la soberanía y jurisdicción continuas chilenas, sustentadas en el Derecho Internacional y que el Gobierno continuará ejerciendo.

 

Chile reitera su pleno respeto a la Corte Internacional de Justicia como órgano judicial principal de las Naciones Unidas, y hará valer ante ella sus derechos conforme a las reglas que le son aplicables.

 

Las relaciones entre Chile y Perú están basadas en principios y valores permanentes de vecindad, que Chile reafirma en esta oportunidad.

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES