Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles 12 de agosto de 2009  
Gobierno de Chile rechaza arresto a Premio Nobel de la Paz
Comparte :

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile expresa su enérgica condena a la nueva orden de arresto que afecta a la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyl, ordenada por la junta militar de Myanmar.

 

Junto con rechazar la arbitraria medida contra la líder de la oposición al gobierno castrense del país asiático, la Cancillería chilena sostiene que la privación de libertad impuesta a Suu Kyl constituye un nuevo atentado a los derechos humanos universales y pone de relieve la arbitrariedad con que actúa el régimen militar birmano.

 

En nombre del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Cancillería pide la inmediata libertad de la reconocida luchadora birmana que actualmente vive bajo detención domiciliaria.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su invariable compromiso con el derecho de libre expresión, lo que incluye el rechazo a toda forma de perturbación o privación de ese derecho. De esta manera, se insta a la Junta Militar que gobierna Myanmar a restaurar los derechos civiles y políticos de Aung San Suu Kyi, quien constituye un referente esencial para un proceso nacional de diálogo y reconciliación en su país.

 

La nueva sentencia imposibilita a Aung San Suu Kyl a presentar su candidatura en los próximos comicios presidenciales de su país.