Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles 21 de marzo de 2007  
Canciller Foxley en encuentro empresarial chileno-mexicano:
"Hay que dejar de lado el Síndrome del Llanero Solitario"
Comparte :

En Ciudad de México, esta mañana el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, intervino en el Encuentro Empresarial Chileno-Mexicano, evento inaugurado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En la oportunidad, el Canciller Foxley señaló que "hay razones para que Chile y México hagan un Acuerdo de Asociación Estratégica, que va más allá del tamaño relativo de sus dos economías. Hoy en el mundo para conquistar los mercados hay que dejar de lado el síndrome del llanero solitario, por razones de escala y volúmenes de producción y los tamaños de los mercados".

En el evento expusieron el Secretario de Economía de México, Eduardo Sojo, y el Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Diez Morado. En esta instancia, asistieron 40 empresarios chilenos y mexicanos.

En tanto, el Ministro Foxley en su exposición dijo que "hay dos elementos para enfrentar los grandes mercados del futuro. La palabra clave es "asociatividad" para ser capaces de responder a las escalas de producción requeridas. Y en segundo lugar, está la transferencia gradual del protagonismo del Estado a los empresarios".

Cabe destacar, que las exportaciones chilenas a México alcanzaron el 2006 un monto cercano a los 2.293 millones de dólares. Por otro lado, las importaciones el mismo año llegaron a los 1.003 millones de dólares.

Finalmente, el Secretario de Estado chileno agradeció a los empresarios asistentes y los invitó a trabajar juntos para intercambiar experiencias y conocimientos.


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: