Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Dircurso del Subsecretario Fernando Schmidt
Inauguración del Curso para Policías de Centroamérica
Comparte :

Constituye una enorme satisfacción para quien les habla, acompañarlos en el inicio del Curso Internacional Metodologías de la Investigación y Gestión Policial Estratégica.

 

Este encuentro es el resultado de la voluntad de Chile de colaborar con los países de Centroamérica, compromiso real de gran trascendencia para el Ministerio de Relaciones Exteriores y su Agencia de Cooperación Internacional (AGCI).

 

Ha sido la AGCI, en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la que ha asumido el desafío de organizar este Curso Internacional que convoca a 19 policías nacionales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

 

El fortalecimiento de la seguridad pública se ha convertido en una prioridad en las agendas políticas nacionales e internacionales y existe conciencia sobre la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales para prevenir y combatir la delincuencia organizada, la violencia y la inseguridad en la región. Flagelo, que afecta el desarrollo social, político y económico de nuestros pueblos por lo que constituye un imperativo enfrentarlo de una manera clara y decidida.

 

Con Centroamérica tenemos una historia común que hemos ido fortaleciendo a través de los años. Nuestra relación es estrecha y abarca todos los aspectos de las relaciones bilaterales.

 

En este marco la cooperación en temas de seguridad pública ocupa un lugar destacado debido a los efectos que esta tiene para nuestros nacionales.

 

Así, por lo demás, lo manifestó el Canciller Alfredo Moreno al asistir, en junio recién pasado, a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, organizada por el SICA, cuando expresó el compromiso de Chile de colaborar con el desarrollo de instrumentos jurídicos y técnicos para mejorar el control de armas en la región; fortalecer la profesionalización y la capacitación policial, encaminada a fomentar las capacidades técnicas en materias vinculadas a la seguridad pública e investigación criminológica, junto con apoyar la creación de programas que permitan fortalecer la protección de víctimas de delitos violentos.

 

En esa oportunidad Chile reiteró su compromiso de continuar apoyando a Centroamérica en sus esfuerzos por hacer frente al problema de inseguridad colaborando en la formación y perfeccionamiento de policías y profesionales vinculados a la seguridad.

 

Esto será nuevamente reiterado por el Presidente de la República Sebastián Piñera cuando visite la región a fines del presente año 2011.

 

Este Curso, que inauguramos hoy, es una materialización concreta de nuestra voluntad por enfrentar en forma conjunta las amenazas que suponen las redes del crimen organizado transnacional y fortalecer, asimismo, la gobernabilidad democrática en la región.

 

En este contexto, la cooperación de nuestras policías juega un rol fundamental para alcanzar el objetivo. La Policía de Investigaciones de Chile capacita a representantes de policías extranjeras, en la Escuela de Investigaciones Policiales -ESCIPOL -, desde el año 1977 y Carabineros de Chile, a través del Programa de Cooperación Internacional para Policías Uniformadas Extranjeras - CECIPU -, hace lo propio desde el año 1995.

 

Espero que, al terminar este curso, nuestros invitados regresen a sus países con la convicción de haber compartido experiencias de éxito y contribuido a crear redes entre nuestros países que les permitan enfrentar de mejor forma a estas nuevas amenazas que se ciernen sobre nuestros países.

 

El trasfondo de estas premisas se fundamenta en el concepto de seguridad humana - del cual Chile es un activo promotor - cuyo propósito apunta a la construcción de un mundo libre de temor y de necesidad.

 

Al finalizar mis palabras, permítanme reiterar nuestro compromiso de apoyar el fortalecimiento de la seguridad ciudadana así como los esfuerzos por hacer frente a la inseguridad, la cual constituye sin lugar a dudas, un problema de todos.