Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles 20 de junio de 2007  
INAUGURADA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE "MEMORIALIZACI�"N Y DEMOCRACIA"
Comparte :

Esta mañana, en el Salón O´Higgins de la Cancillería, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, junto a la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, inauguraron la Conferencia Internacional "Memorialización y Democracia".

Se trata de una instancia que por primera vez congrega a más de 150 expertos internacionales, que entre el 20 y 22 de este mes debatirán sobre estrategias, experiencias y desafíos en la preservación de la memoria.

En la oportunidad, el Subsecretario Van Klaveren sostuvo que el tema central de este seminario "se inscribe en las grandes preocupaciones de nuestro quehacer diplomático. Nuestra agenda política exterior reconoce como un principio esencial la promoción y protección de los derechos de las personas en cualquier circunstancia y lugar".

En esta misma línea, subrayó que "para Chile preservar las libertades fundamentales del ser humano constituye un desafío permanente para nuestra democracia. El Nunca Más que proclamamos cuando revisamos la historia reciente es para recordarnos que esto no puede volver a suceder".

El Subsecretario de RR.EE también valoró el avance alcanzado por la sociedad chilena en orden a reconocer y aceptar la verdad. Y aunque reconoció que se ha avanzado en el logro de verdad y justicia, planteó que existen tareas pendientes.

El programa de la Conferencia contempla paneles de trabajo, en los cuales además de contarse con expositores extranjeros, destaca la intervención que tendrán personeros del mundo de los derechos humanos en Chile, como los profesores José Zalaquet y Roberto Antonio Garretón, y la asesora presidencial en materia de DD.HH, María Luisa Sepúlveda.

El encuentro es organizado por FLACSO-Chile, Centro Internacional para la Justicia Transicional y la Coalición Internacional de Museos de Conciencia en Sitios Históricos.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: