Política Exterior
Usted está en:  Portada
IX Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente
Comparte :

Imagen

 

Asociado a la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se realizarán diversas reuniones de carácter ministerial. Una de ellas es el IX FORO IBEROAMERICANO DE MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE, el que se realizará en Santiago de Chile, los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2009.


Los temas centrales del Foro serán Innovación y Conocimiento y, Cambio Climático. El primero es el tema de la XIX Cumbre Iberoamericana y el segundo, es una materia importante y urgente en el contexto de los desafíos que los países deben afrontar y las negociaciones internacionales sobre la materia que están teniendo lugar en este tiempo.


Los resultados y conclusiones de este Foro serán elevados a la consideración de los Mandatarios durante el desarrollo de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.


La reunión ministerial tendrá lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

 


La Cumbre Iberoamericana


El 19 de julio de 1991 en Guadalajara, México, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos decidieron establecer un diálogo al más alto nivel bajo el formato de una "Conferencia Iberoamericana". Este encuentro, que se celebra anualmente, constituye un mecanismo de concertación y cooperación que en la actualidad agrupa a 22 Estados -19 de América Latina y 3 de Europa -,siendo Andorra el último país en ingresar durante la Cumbre de Salamanca el año 2005. Cabe señalar que a partir de dicha reunión, también se comenzó a incluir la participación de la sociedad civil en la modalidad de foros: parlamentario, cívico, empresarial y gobiernos locales (2006).

 

En estos dieciocho años la Cumbre Iberoamericana se ha transformado en un importante espacio de reflexión conjunta de los países iberoamericanos sobre temas de interés global y regional, en un contexto de cooperación que favorece proyectos y programas específicos que redundan en la creación de un sentimiento de identidad iberoamericana. Lo anterior con miras a la creación de una Comunidad Iberoamericana de Naciones, fin último que llevó a la creación del foro en 1991.

 

La comunidad representa un "vasto conjunto de naciones que comparten raíces y el rico patrimonio de una cultura fundada en la suma de los pueblos, credos y sangres diversos". Las naciones que la conforman constituyen un espacio cultural propio que comparte valores lingüísticos, históricos y una concepción común del ser humano y de su futuro. Como órgano permanente de apoyo institucional, técnico y administrativo se creó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el año 2004, una Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, con sede en Madrid, cuyo Secretario General es actualmente el señor Enrique Iglesias, quien a su vez es apoyado en sus funciones por la Secretaría Adjunta Iberoamericana y el Secretario para la Cooperación. Su objetivo primordial es fortalecer la comunidad de países iberoamericanos.

 

En noviembre de 2005 la Comunidad Iberoamericana de Naciones recibió un trascendental respaldo internacional al ser reconocido su estatus como Organismo Observador de Naciones Unidas. En los dieciséis años transcurridos desde su creación, las Cumbres Iberoamericanas no se han limitado a ser un foro de diálogo, concertación y cooperación multilateral, sino que también han ido consagrando, a través de sus sucesivos documentos oficiales, una serie de valores, principios y compromisos que inspiran y guían a las naciones de la comunidad, en lo que se considera un verdadero código de principios para sus miembros y que van desde la afirmación de la democracia y los derechos humanos hasta la vigencia del derecho internacional y el multilateralismo, incluyendo la justicia social y el desarrollo sostenible, entre otros.

 

Este año, la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en Estoril, Portugal (noviembre de 2009). El tema propuesto por el país sede es "Innovación y Conocimiento".

 

 

 

Â