Política Exterior
Usted está en:  Portada
Viernes 25 de julio de 2008  
Las Relaciones de Chile con la Región del Asia Pacífico Post APEC 2004
Comparte :

Las relaciones de Chile con la región, después de APEC 2004, sin lugar a dudas, nos ha situado en un escenario muy favorable, tanto al interior del foro, como también en las relaciones bilaterales con las Economías miembros. Los compromisos contraídos por Chile en APEC serán materia de trabajo, seguimiento, evaluación y proyección durante el año 2005. Son numerosos los acuerdos y convenios suscritos y cuyo cumplimiento deberá traducirse en el logro de los objetivos propuestos.

El éxito del año APEC Chile 2004, confirma la certeza de la política que Chile ha venido implementando en la región, al mismo tiempo que refuerza los ejes que han regido la política exterior de Chile desde el restablecimiento de la democracia, en el año 1990, hasta la actualidad, como son la apertura de Chile al mundo, en el marco de la política de "regionalismo abierto", la incorporación a los procesos de globalización en el respeto pleno de los derechos humanos, la pluralidad y la afirmación de la soberanía.


Relaciones Bilaterales por país después del Año APEC Chile 2004.

AUSTRALIA


En el marco de la 12da Reunión de Líderes Económicos APEC, el Primer Ministro Howard se reunió con S.E. el Presidente de la República. El encuentro sirvió para continuar profundizando y desarrollando la excelente relación entre ambos países. Ambos mandatarios coincidieron plenamente en la liberalización comercial global. Australia se presenta como un atractivo mercado para las exportaciones chilenas y a su vez podría ser considerado como una alternativa para proveer de gas a nuestro país.

Con Australia también se han producido otros importantes encuentros a nivel de parlamentarios, ministros, académicos, científicos, entre otros. Todos éstos, sin lugar a duda, ayudarán a fomentar y mejorar las relaciones entre ambos países.

BRUNEI DARUSALAM


En el marco de las reunión APEC de noviembre de 2004, se realizó la 3ª Reunión de Consultas entre el Director General de la Cancillería de Brunei y el Director de Asia Pacífico. Brunei propuso constituir un Mecanismo de Consultas Políticas de Alto Nivel que se reuniera principalmente en el marco de Reuniones Multilaterales (Ej.: Asamblea General de las Naciones Unidas).

Se acordó impulsar un acuerdo de exención de visas para pasaportes ordinarios. Brunei propuso alcanzar un acuerdo para la exención recíproca de visas por un plazo de 14 días.


REPUBLICA DE COREA


El hito más destacado en la relación bilateral entre Chile y Corea durante el año 2004 fue la Visita Oficial a Chile del Presidente Roh Moo-hyun, quien sostuvo un encuentro con el Presidente Ricardo Lagos el 19 de noviembre pasado. En esa oportunidad se revisó una amplia gama de temas de la agenda bilateral e internacional.


Los desafíos del año 2005 implican el apoyo expreso de Chile para que Corea concluya exitosamente  su año APEC, la participación del Canciller coreano en la III Reunión Ministerial de Comunidad de Democracias, la visita del Ministro Ignacio Walker a Corea para participar en la Reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC y el avance que se pueda alcanzar en los temas minero y medioambiental.


REPÚBLICA POPULAR CHINA


La relación bilateral con la R.P.China resultó altamente fortalecida con la visita del Presidente Hu Jintao, efectuada en el marco de la 12ª Reunión Informal de Líderes Económicos APEC. Además de representar el estado de consolidación política de la misma, abrió nuevos espacios de interés estratégico para ambos países, tales como el  ámbito minero y agropecuario.

En el comunicado conjunto dado a conocer en la ocasión, se anunció oficialmente por ambos Jefes de Estado el inicio de la Negociación del Tratado de Libre Comercio, cuya primera ronda se iniciará el 25 de enero de 2005, en Beijing. En al área minera, fue suscrito el Memorándum de Cooperación entre CODELCO y MINMETALS que pretende impulsar la cooperación en exploración, explotación e inversiones conjuntas.

En el sector agropecuario, fueron suscritos ocho acuerdos en materia zoosanitaria y fitosanitaria que facilitarán la exportación e importación de frutas y carnes de ave.


Se extendió una invitación oficial al Presidente Ricardo Lagos para visitar China y Hong
Kong, la cual podría materializarse en noviembre del 2005.


FILIPINAS


La Presidenta Gloria Macapagal Arroyo se entrevistó en noviembre del 2004 con S.E. el Presidente de la República. Para el año 2005 se busca intensificar la relación comercial y de cooperación entre ambos países, prueba de esto último es el Convenio sobre Viviendas Sociales, ya ratificado por ambas partes.


HONG KONG


En el marco de la Reunión bilateral sostenida con el Jefe Ejecutivo de Hong Kong, se acordó fomentar la negociación de un acuerdo aéreo.

Con el objeto de impulsar el libre comercio en el marco de la OMC, el Jefe Ejecutivo extendió una invitación para que una alta autoridad de Chile participe en la VI Reunión Ministerial de la OMC que tendrá lugar en Hong Kong en diciembre de 2005.

Asimismo, se extendió una invitación al Presidente Ricardo Lagos (ver texto R.P. China).


INDIA

La relación bilateral con India, pasa por el mejor momento de su historia. Así lo confirma la exitosa Visita de Estado que realizó S.E. el Presidente de la República en el mes de enero del 2005, la que sin duda tiene un carácter histórico por ser la primera que realiza un mandatario chileno a ese país.


Durante la referida visita, el Presidente Lagos, sostuvo entrevistas con el Presidente Abdul kalam, y las más altas autoridades de dicho país. Acompañaron a S.E. el Presidente de la República, el Canciller Ignacio Walker y el Ministro de Educación, entre otras autoridades, quienes se entrevistaron con sus homólogos, como asimismo una importante delegación de empresarios, que tuvieron la oportunidad de contactar a los más importantes empresarios indios con el objeto de identificar oportunidades conjunta de negocios, ocasión en que se presentó a Chile como plataforma y puerta de entrada para las exportaciones indias, para América Latina.

En el marco de la visita, entre otros acuerdos, se firmó un Acuerdo Marco para iniciar Negociaciones Comerciales entre ambos países, a partir de lo cual se espera firmar un Acuerdo de Alcance Parcial durante el año 2005, lo que abrirá importantes perspectivas para incrementar el comercio bilateral.


INDONESIA


A lo largo de todo el año APEC Chile 2004, Indonesia estuvo presente en las actividades realizadas en torno al Foro. Sin embargo, cabe destacar dos acontecimientos que constituyen una muestra de la actual situación de las relaciones bilaterales y sus proyecciones futuras.


El primero fue la visita del entonces recién asumido Presidente, Sr. Susilo Bambang Yudhoyono, quien se reunió con el Presidente Ricardo Lagos el 19 de noviembre, oportunidad en la cual ambos mandatarios manifestaron sus deseos de éxito para la Cumbre de APEC. Asimismo, coincidieron en el potencial que tiene la relación bilateral, la cual se podría incrementar tanto en lo comercial, como en áreas de turismo y cooperación técnica.


El segundo tema está referido las necesidades crecientes de Chile por diversificar sus fuentes de aprovisionamiento energético. A este respecto se presentan oportunidades de cooperación a través de la exportación de gas natural desde Indonesia a nuestro país. Un primer paso en esta área lo constituye el documento firmado en noviembre pasado por el Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Indonesia y el Ministerio de Economía y Energía de Chile, mediante el cual se hace manifiesto el interés de ambos países por lograr avances en esta área. Al mismo tiempo demuestra lo favorable que se ven las perspectivas futuras de la relación bilateral.


JAPÓN


La relación bilateral Chile-Japón 2005 estará marcada por uno de los principales acuerdos alcanzados durante la Visita Oficial a Chile que efectuó el 22 de noviembre de 2004 el Primer Ministro de Japón, Sr. Junichiro Koizumi. En esa oportunidad, ambos mandatarios acordaron la creación del Grupo de Estudio Conjunto (GEC), compuesto por representantes de gobierno, sector económico y académico de ambos países, que estudiará la posibilidad de concretar un Tratado de Libre Comercio. Ambos líderes coincidieron en que los trabajos del GEC contribuirán a un mayor desarrollo de los lazos económicos bilaterales.

Durante el año 2005 se espera también seguir profundizando los vínculos con Japón a través de la realización de la III Reunión de Consultas Políticas y Económicas, mecanismos que son presididos por los Viceministros de Relaciones Exteriores de ambos países. Asimismo, los días 26 y 27 de mayo próximo se efectuará en Tokio la XXIII Reunión del Comité Empresarial Chile-Japón y se trabaja para concretar también en ese mes la I Reunión del Foro Permanente de Relaciones entre Chile y Japón, instancia que reemplazó al Comité Siglo XXI en noviembre de 2004. Ambas reuniones deberán ser apoyadas decididamente por esta Cancillería.

En síntesis, los desafíos post APEC para la relación con Japón implican desarrollar exitosamente los trabajos del Grupo de Estudio Conjunto y seguir profundizando los vínculos bilaterales en los planos político, económico, cultural, educacional y de cooperación.


MALASIA

En el marco de la 12ª Reunión Informal de Líderes Económicos, se efectuó una reunión bilateral entre el Presidente Ricardo Lagos y el Primer Ministro de Malasia. Se coincidió en las potencialidades del intercambio bilateral, por lo cual se acordó enviar una Misión Empresarial a Malasia durante este año. Asimismo se extendió una invitación al Presidente Lagos para que visite Malasia.

MONGOLIA


La relación con Mongolia se basa fundamentalmente sobre la base de la cooperación en el ámbito minero. Se espera que SERNAGEOMIN pueda llevar a cabo un Curso en Geología de Depósitos Minerales en ese país.


Asimismo, el Embajador de Chile en Corea Concurrente en Mongolia, presentará Cartas Credenciales durante el primer trimestre de 2005.


NUEVA ZELANDIA


La Primera Ministra Hellen Clark se entrevistó con S.E. el Presidente de la República, en noviembre del 2004. Ambas naciones se caracterizan por sus buenas relaciones y óptima comunicación. En la actualidad, Chile, Nueva Zelandia y Singapur, se encuentran negociando un Tratado de Libre Comercio Tripartito. Los resultados son muy auspiciosos y se estima que será un TLC de gran beneficio para toda la población.


PAPUA NUEVA GUINEA


El Primer Ministro Michael Somare asistió a la última Reunión Informal de Líderes APEC desarrollada en Santiago. En dicha instancia se reunió con S.E. el Presidente de la República. Para el año 2005 se espera acreditar Embajadores concurrentes, lo cual traería como efecto el incremento de vínculos bilaterales, comerciales y de cooperación.


SINGAPUR


El Primer Ministro Lee Hsien Loong mantuvo un encuentro bilateral con S.E. el Presidente de la República en el marco de la 12da Reunión de Líderes Económicos APEC. Para este año continuarán las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Tripartito entre Chile, Singapur y Nueva Zelandia, conocido como P3.


TAILANDIA

El Primer Ministro Thaksin Shinawatra sostuvo una audiencia con S.E. el Presidente de la República, durante la Reunión de Líderes Económicos APEC. Se espera que este año se intensifique el intercambio comercial y se obtengan mayores vínculos empresariales.

VIETNAM


El Presidente de Vietnam efectuó una Visita Oficial a Chile, en el marco de la 12ª Reunión Informal de Líderes Económicos. Tuvo un carácter histórico, no tan sólo por ser la primera que realizara un Jefe de Estado de ese país a Chile, sino por dar una señal política en la senda del estrechamiento de vínculos después del restablecimiento de relaciones diplomáticas y la posterior reapertura de Embajadas residentes en ambos países. En el plano comercial, la visita trajo aparejado un encuentro empresarial bilateral. Se suscribieron en la ocasión, el Comunicado Conjunto que consigna el cierre de la negociación bilateral para el ingreso de Vietnam a la OMC, siendo Chile el segundo país  en expresar dicho compromiso con Vietnam. En materia de cooperación, se suscribió el acuerdo de cooperación en materia pesquera y acuícola y una Declaración de Intenciones para la posterior firma de un convenio de cooperación en materia de científica y técnica.

Artículos Relacionados: