Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 8 de marzo de 2017 
Ministro Heraldo Muñoz encabeza reunión con Ex Cancilleres y Agentes de Chile ante La Haya
Comparte :

 Imagen foto_00000008

Esta mañana, el Canciller Heraldo Muñoz se reunió con los ex ministros de Relaciones Exteriores y los agentes de Chile ante la Corte Internacional de Justicia con el fin de discutir diversos temas de la política exterior de Chile.


En la oportunidad se revisó exhaustivamente la estrategia comunicacional elaborada por el consultor y periodista, Ascanio Cavallo, para las demandas ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya y la relación con Bolivia. Asimismo, el Ministro entregó los detalles del "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico", que se realizará el 14 y 15 de marzo en Viña del Mar.
En conversación con la prensa, el Canciller explicó que este encuentro será "una reunión de alto nivel de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior para analizar las alternativas que se abren en materia de comercio exterior en esa zona". La reunión es parte de las actividades que organiza nuestro país como Presidente Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.


Desde el piso 15 de Cancillería, el Ministro Muñoz confirmó que en la V región estarán presentes todos los Cancilleres y Ministros de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico –México, Colombia, Perú, además de Chile- junto a altas autoridades de China, República de Corea, Colombia, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, y Singapur. Dentro de las temáticas que se abordarán se incluye "explorar e intercambiar ideas sobre cómo seguir adelante con un comercio abierto, que rechaza el proteccionismo, generando prosperidad y empleos a través de un comercio más intenso y más abierto, como ha sido la postura de Chile en el pasado", afirmó el jefe de la diplomacia.


El Secretario de Estado también se refirió a la implementación del voto chileno en el exterior, detallando que la Cancillería inició una campaña en diciembre pasado y que "hoy mismo está en Estocolmo nuestro Director General Consular haciendo un ejercicio de simulación de la votación para las elecciones presidenciales con el fin de incentivar a que más compatriotas se sigan inscribiendo". Este ejercicio se realizará además a fines de marzo en Australia y el 6 de abril en Buenos Aires, Argentina, en la que participará el Canciller, donde hay una gran comunidad de chilenos.


"He decidido convocar a todos los partidos políticos que les interese acompañarme porque esto tiene que ser absolutamente transparente y con acceso a todos", afirmó. Agregó que "aunque los chilenos y las chilenas tendemos a hacer estos trámites a última hora y empezamos lento, el número de inscritos se ha ido incrementando con el correr de las semanas y ya tenemos alrededor de 7700 inscritos. Espero que esto siga aumentando".


A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Canciller recalcó que "lo que importan son los hechos y no palabras", recordando que cuando asumió como Canciller en marzo del 2014 había una sola embajadora mujer y hoy día hay 12. A ello se agrega que la Directora de Difrol, Ximena Fuentes, es mujer al igual que la Directora de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal. "Es la primera vez en la historia que este cargo lo ocupa una mujer", puntualizó.


A la reunión asistieron los ex cancilleres Alejandro Foxley, Soledad Alvear, José Miguel Insulza, Hernán Felipe Errázuriz y Miguel Schweitzer. También participaron los Agentes Claudio Grossman y Ximena Fuentes.