Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 21 de julio de 2015 
Ministro Heraldo Muñoz inauguró III Foro Chile-Unión Europea
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz inauguró, junto al Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao y la Presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, el III Foro Chile-Unión Europea: La innovación como motor de desarrollo y de inclusión social, que se desarrolla en Santiago hoy y mañana.

El Canciller Muñoz señaló en su discurso que el gran desafío, no sólo de Europa sino también de Chile y los países de América Latina, es cómo insertarse en la economía del conocimiento. "Hoy en la economía mundial ya no importa tanto la mano de obra barata, ni siquiera importa tanto el capital físico, lo que importa son las ideas. Las ideas son el capital del siglo XXI", destacó.

En ese sentido, manifestó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está intentando que Chile no sea simplemente un exportador de commodities. "¿Cómo agregar valor a nuestras exportaciones, cómo entrar a la era del conocimiento? Para eso, socios como la Unión Europea son absolutamente claves, y por eso ha sido tan importante por más de 10 años el acuerdo de asociación con la Unión Europea", afirmó.

El Secretario de Estado resaltó también la importancia de la asociación público-privada. "El Estado no puede hacerlo todo", aseguró y recordó que actualmente la inversión en ciencia y tecnología en Chile es principalmente hecha por el Estado, mientras que al mirar las cifras de la Unión Europea, la relación es inversa. Por ello, abogó por cambiar esa ecuación para que "efectivamente tengamos una asociación público-privada" e impulsar el acceso de las universidades, del sector privado y de los empresarios a los programas que tienen los países de la Unión Europea.

En ese mismo ámbito destacó el papel que cumplen las reformas estructurales para que Chile se convierta en un país más desarrollado. "La inversión que se está haciendo en educación de acceso para todos y de calidad es absolutamente fundamental si queremos entrar a la era del conocimiento", manifestó. Agregó que los cambios para mejorar la educación pública son fundamentales "porque si no, no habrá cohesión social".

Además, resaltó las ventajas comparativas de nuestro país, destacando como un activo principal los cielos para el desarrollo de la astronomía. "En los cielos del norte de Chile tenemos 290 noches despejadas al año, por eso se han instalado los observatorios astronómicos internacionales más importantes, la mayoría europeos; y la tendencia es que de aquí al 2020, Chile va a concentrar el 70% de la capacidad instalada astronómica mundial y eso está desarrollando astrónomos y ciencia en Chile. Incluso el astro turismo que está creciendo a pasos agigantados", enfatizó.

Finalmente recordó la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en diciembre en París y la conferencia Nuestro Océano que se efectuará en la Región de Valparaíso en octubre próximo como instancias claves para avanzar en la defensa del medioambiente.