Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 19 de octubre de 2015 
Ministro Muñoz inauguró seminario sobre Modernización de la Cancillería
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró hoy el seminario "Modernización de la Cancillería", realizado en la sede del Ex Congreso Nacional en Santiago y organizado por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán junto al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag.

Durante la inauguración, el Secretario de Estado afirmó que la modernización de la Cancillería es "una necesidad de larga data" y un anhelo tanto de los "funcionarios de la Cancillería", como de "quiénes se dedican a la práctica y al estudio de la política exterior". Esto, debido a que la estructura orgánica y funcional del Ministerio de Relaciones Exteriores data de 1978 y es "excesivamente jerarquizada, rígida y no corresponde con la realidad".

Por eso, el Ministro afirmó el contexto actual, con nuevas instituciones y un nuevo escenario mundial, con el avance de las tecnologías, interdependencia económica, creciente competitividad internacional y el surgimiento de nuevas potencias, "hace que la política exterior sea absolutamente clave para el desarrollo de nuestro país".

Al respeto, el Secretario de Estado destacó que desde que asumió su cargo le propuso a la Presidenta Michelle Bachelet iniciar de inmediato un proceso para elaborar un proyecto de ley de modernización de la Cancillería, "tomando lo mejor de todo lo que se había reflexionado en el pasado y ajustándolo a la realidad actual".

Para aquello, designó al Embajador Mario Artaza, quien apoyado por un equipo de trabajo, se ha dedicado exclusivamente durante un año y medio a esta tarea. El Canciller explicó que el objetivo de este proyecto de ley es "dotar a Chile de un Ministerio de Relaciones Exteriores flexible, ágil, eficiente, de mayor capacidad para responder a todos estos desafíos emergentes".

Además, el Ministro indicó el proceso de modernización contempla el mejoramiento de las prácticas laborales en la Cancillería. "Queremos alentar una nueva cultura institucional, más participativa, que privilegie el desempeño, el mérito, el esfuerzo y la responsabilidad. Eso es absolutamente fundamental para que, particularmente, las nuevas generaciones de funcionarios tengan el estímulo de avanzar y ver que su esfuerzo meritocrático tenga el debido reconocimiento", señaló.