Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 24 de junio de 2016 
Ministro Muñoz llama a tener “serenidad y prudencia” ante salida del Reino Unido de la Unión Europea
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, llamó a mantener la calma ante la decisión tomada el jueves por los ciudadanos del Reino Unido, quienes a través de un referéndum votaron a favor de que el país abandone la Unión Europea.

"No hay que sacar conclusiones apresuradas. Este es un asunto complejo. Hay que tener prudencia", afirmó. El Secretario de Estado explicó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no es un asunto que ocurra de inmediato, ya que habrá que esperar al menos dos años desde el momento que notifique la salida, de acuerdo al artículo 50 del Tratado de Lisboa. "Hay que tener la serenidad y la debida prudencia respecto a este fenómeno que, sin duda, ha causado nerviosismo en los mercados internacionales", señaló.

Con respecto a las implicancias que podría tener la decisión de Reino Unido en la relación comercial bilateral, el Ministro recordó que la mayor parte de las exportaciones a dicha nación son productos no cobres, principalmente vinos y productos agrícolas. "Chile tiene una economía sana y exportamos apenas el 1% de todas nuestras exportaciones al Reino Unido, así que hay que mantener las proporciones de lo que está en juego para nuestro país", precisó.

Por otro lado, el Canciller realizó hoy un positivo balance del viaje que realizó a Cuba, acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet, para presenciar la firma de cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y las FARC con el que se puso fin a 52 años de conflicto armado. "Nos complace enormemente a Chile, a la Presidenta de la República, a todas las autoridades, y estoy seguro que al pueblo chileno, el haber contribuido de una manera importante al logro de este acuerdo de paz".

El Ministro valoró el papel que Chile jugó como como país acompañante durante el proceso de diálogo y reafirmó que la Presidenta Bachelet se ha comprometido a que el país se haga presente en el postconflicto. "Chile estará presente en la misión política de observación que se desplegará muy prontamente en Colombia. Habrán militares desarmados que estarán bajo el contexto de Naciones Unidas para la observación y la verificación del cese al fuego", afirmó.

El Canciller añadió que Chile podrá también contribuir en otros ámbitos, como "en nuestra experiencia en materia de justicia transicional y también en el desminado, que es uno de los desafíos que tiene por delante Colombia".