Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 20 de abril de 2015 
Moscú
Ministro Muñoz se reunió con Canciller de Rusia, Sergei Lavrov
Comparte :

Imagen foto_00000003

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió esta mañana en Moscú con el Canciller de la Federación Rusa, Sergei Lavrov, en el marco de la visita oficial que el Secretario de Estado chileno realiza a ese país. "Tuvimos un muy positivo intercambio de opiniones sobre distintos temas bilaterales, regionales y globales", manifestó el Canciller Muñoz.

Durante el encuentro los cancilleres discutieron diversos temas de interés multilateral dentro de los que destacó el interés de ambos países de fortalecer el diálogo político y la cooperación en asuntos de interés de la agenda internacional, regional y bilateral. En esa misma línea, acordaron el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas para profundizar las relaciones entre ambos países. "Le va a dar a la relación bilateral una continuidad que estimamos altamente provechosa".

Además durante el encuentro abordaron la situación de Venezuela, el rol de la Unasur, el Consejo de Seguridad de la ONU y la realización de la próxima Cumbre Celac-UE, que se llevará a cabo en Bruselas.

Con respecto a la situación de Venezuela, el Secretario de Estado chileno manifestó que Chile y Rusia coinciden "en la conveniencia en que Unasur juegue un rol constructivo para un diálogo entre el gobierno y la oposición".

Asimismo, aseguró que intercambiaron puntos de vista sobre Celac y su vinculación con la Federación Rusa. "Tenemos la mejor de la disposición para que Celac que hoy día tiene un diálogo con la Unión Europea y con China, también lo tenga con Rusia", señaló.

Por otra parte, destacó que el intercambio comercial entre ambos países es de US$ 800 millones.
El Ministro Muñoz, en el marco de su agenda de actividades en la capital rusa, durante la mañana depositó una ofrenda floral en el monumento del Soldado Desconocido.

Imagen foto_00000007Durante la tarde, sostuvo un encuentro con el Presidente de la Comisión Económica Euroasiática, Viktor Khristenko, donde se acordó la firma de un memorándum de entendimiento, que se materializará a fines de junio en San Petersburgo. El Secretario de Estado hizo un positivo balance de este encuentro "Este es un gran paso, que nos permite vislumbrar la posibilidad de llegar a un acuerdo de libre comercio con estos países", destacó.