Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 03 de abril de 2017 
Ministro Muñoz se reunió con Consejo de Ex Cancilleres para abordar temas de política exterior
Comparte :

Imagen foto_00000001

Más de una hora duró la reunión que el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo hoy con el Consejo de Ex Cancilleres para conversar sobre distintos temas de la agenda de la política exterior. En el encuentro participaron Hernán Felipe Errázuriz, Carlos Figueroa, Soledad Alvear, Ignacio Walker, Alejandro Foxley y Alfredo Moreno. Además, participaron en el encuentro el Subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros, el Agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima boliviana, Claudio Grosmann, y la Agente de Chile por el caso Silala, Ximena Fuentes.

Uno de los temas tratados durante el encuentro fue Bolivia, incluyendo la presentación de la Réplica por parte de ese país, en el caso de la demanda marítima; y de la presentación, en septiembre, de la Dúplica chilena. "En la Réplica no hay hechos que no hayamos anticipado, pero debo agregar que no es posible referirse en detalle al contenido de ésta por cuanto es materia reservada, según está establecido por la Corte", afirmó el Canciller, junto con señalar que también conversaron del contexto que se ha vivido con Bolivia en las últimas semanas.

La situación en Venezuela fue otro de los aspectos tratados en la reunión. El Secretario de Estado les reiteró la posición de nuestro país, señalando que "es necesario el pleno restablecimiento del orden democrático en ese país hermano".

En el contexto de la situación creada por el Tribunal Supremo de Justicia, que el jueves pasado declaró no sólo en desacato a la Asamblea Nacional, sino que además amenazó con levantar la inmunidad y trasladar las facultades de la Asamblea al propio Tribunal Supremo de Justicia -situación en parte revocada el día sábado- el Secretario de Estado recordó que nuestro país llamó a informar al Embajador de Chile en Venezuela. "Me he reunido con él esta mañana y le he indicado que no tiene fecha de regreso a Venezuela. Es decir, su llamado a informar es indeterminado en cuanto a fecha", manifestó.

El Canciller agregó que en el intertanto seguirá atento a los acontecimientos que se están desarrollando en la OEA.