Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 13 de enero de 2016  
Ministro Muñoz se reunió con Presidente Erdogan en Turquía y expuso sobre los desafíos globales ante 150 embajadores de ese país
Comparte :

Imagen foto_00000014

Una intensa agenda de actividades desarrolló hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en Ankara, ciudad a la que llegó invitado por el Canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, para participar como expositor especial de la 8ª Conferencia Anual de Embajadores Turcos.

La Visita Oficial del Secretario de Estado comenzó con una reunión con el Presidente del Chile–Turquía Business Council, Bahadir Balkir. Posteriormente, sostuvo un encuentro con el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el que destacaron la relación bilateral entre ambos países, además de conversar sobre temas regionales, de la relación con Europa y acerca de asuntos neurálgicos de la agenda mundial.

A su vez, hicieron una evaluación del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía, que entró en vigencia en 2011. "Le manifesté al Presidente la satisfacción de constatar que se ha duplicado el comercio bilateral desde que firmamos este acuerdo. Creo que eso va por muy buen camino y hay también inversiones turcas en nuestro país, especialmente en el área de energía", afirmó la autoridad al término del encuentro.

El Canciller también informó que el Presidente Erdogan manifestó su intención de ir a Chile muy prontamente. "Tendremos la oportunidad de seguir este diálogo con Turquía muy probablemente en Santiago dentro de las próximas semanas", señaló. Además, le expresó a nombre de Chile la "solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Turquía", por el atentado en Estambul perpetrado el martes.

El rol de Turquía en Europa

Imagen foto_00000011Posteriormente, el Secretario se trasladó al Hotel Marriot, donde sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu. Tras ello, participó como orador especial en la 8ª Conferencia Anual de Embajadores Turcos, realizada en ese mismo recinto.

En un amplio salón en el que se congregaron unos 150 embajadores de ese país, el Ministro Muñoz expuso sobre cómo se ve la realidad global desde el punto de vista de Chile y de América Latina, acerca de la globalización y sobre el derecho internacional, que es uno de los pilares de la comunidad internacional respecto a los tratados.

Al respecto, insistió en la necesidad de respetar "la ley y los tratados internacionales; la soberanía del Estado y la defensa de la integridad territorial; la promoción y defensa de los derechos humanos y la democracia; la solución pacífica de controversias; y la responsabilidad de cooperar".

También resaltó el rol que juega Turquía en la solución de la crisis de refugiados que afecta a Europa, así como los desafíos que impone la sociedad actual al viejo continente. "Turquía ha sido extraordinariamente generosa, abriendo sus puertas a más de 2 millones de sirios y alrededor de 250.000 iraquíes", indicó.

El Ministro valoró que Turquía haya adoptado nuevas regulaciones para asegurar que a los refugiados se les dé protección legal, acceso a los servicios públicos y al mercado de trabajo. "Este es un reto no sólo para Turquía, sino también para la Unión Europea, y esperamos que los compromisos de solidaridad y legales continúen siendo parte de la solución", aseveró.

Los retos de la Era Digital

A su vez, abordó otros temas que enfrenta la sociedad actual, como el surgimiento de los medios digitales que han empoderado 

a la sociedad civil. "La política tradicional se enfrenta a un gran dilema: cómo responder a los ciudadanos más informados y exigentes. Nuestras elites tienden a desconfiar de estos llamados a la acción. Sin embargo, los partidos políticos, para recuperar su función, deben ser capaces de adaptarse a este nuevo mundo con la renovación de las estructuras y las formas de relacionarse con la comunidad", precisó.

Imagen foto_00000021Además, en su discurso se refirió a la globalización económica y cómo Chile se ha abierto al mundo a través de Tratados de Libre Comercio y cómo ha marchado la economía, entre otros tema s. "Esta fue una enorme oportunidad para estrechar vínculos y transmitir nuestros puntos de  vista a más de 150 embajadores de Turquía en el exterior", concluyó tras la conferencia.

La jornada del Ministro en Ankara terminó con la inauguración, junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, de la exposición fotográfica "Chile-Turquía: 90 años de amistad", realizada en la Cancillería turca.