Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 10 de agosto de 2016 
Ministro Muñoz se reunió con su homólogo finlandés, Timo Soini
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Canciller Heraldo Muñoz recibió hoy en audiencia al Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia y también Vice Primer Ministro de ese país, Timo Soini. Tras conversar en privado las autoridades sostuvieron una reunión ampliada de trabajo con sus respectivas delegaciones.

En la ocasión, se abordaron los principales temas de la relación bilateral y se pasó revista la cooperación existente en diversos ámbitos y a las nuevas iniciativas en esta área. Luego, el Ministro Muñoz ofreció un almuerzo en honor a su contraparte, al que asistieron altas autoridades nacionales.

Cabe destacar que Chile es el segundo socio comercial de Finlandia en Sudamérica, después de Brasil. En el 2015 el intercambio comercial alcanzó los US$ 435 millones. Por otra parte, la inversión de Finlandia en el país, entre 1974 y 2015, asciende a los US$100,3 millones, prioritariamente en el sector pesca y acuicultura (81%), minería (15%), industria química (2%). Además, Chile y Finlandia desarrollan actividades de cooperación en áreas como educación, minería, forestal y energía.

Asimismo, ambos países son promotores de la Democracia, el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y el libre comercio, razones por las cuales la visita de la autoridad finlandesa permite proyectar, con mayor solidez, la relación bilateral, que ya vive un excelente momento.

El Ministro Timo Soini se encuentra en Chile desde el 8 de agosto, acompañado de una delegación empresarial de sector biotecnológico y otra académica, integradas por 25 personas. Su visita culminará mañana y en su agenda tenía contemplada reuniones con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco; Pablo Badenier; y la Ministra de Trabajo, Ximena Rincón, así como la firma de un Memorándum de Entendimiento relacionado con Bioenergía y la asistencia a la suscripción de un Acuerdo interinstitucional sobre Tratamiento y Gestión de Recursos Hídricos.