Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Sábado, 02 de diciembre de 2017 
Ministro Muñoz tras Diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela: “Ha habido un buen avance. Tenemos que mantener una actitud positiva”
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó hoy en la segunda y última jornada de una nueva ronda de Diálogo Político entre el Gobierno de Venezuela y representantes de la oposición reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se realizó este 1 y 2 de diciembre en República Dominicana. Chile fue invitado por la oposición para ser país acompañante junto a México y Paraguay, país que no pudo asistir a la reunión por asuntos internos. El oficialismo, en tanto, designó como garantes a Bolivia, Nicaragua y San Vicente de las Granadinas.

“Ha habido un buen avance. Hay un borrador que está siendo analizado por las partes, tanto por el gobierno como por la oposición, y parece haber un acercamiento significativo sobre la base de lo que ha presentado el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, los facilitadores, y la cooperación de los Cancilleres acompañantes”, afirmó el Canciller Muñoz antes de partir de regreso a Chile.

“Yo creo que, en general, hay una actitud positiva respecto al borrador. Esta es una buena base de negociación, eso quedó en claro; pero hay matices y detalles. Se dice que ´el diablo está en los detalles´ y por supuesto que faltan muchos todavía para llegar a un acuerdo. Pero creo que se puede decir en forma afirmativa que ha habido avance”, afirmó el Ministro, agregando que este borrador será sometido a consulta por parte de ambas partes.

En conversación con la prensa el jefe de la diplomacia afirmó que “tenemos que mantener una actitud optimista respecto a la posibilidad de una salida política, de una negociación que tenga éxito para superar la crisis que vive el hermano país de Venezuela”. Con respecto al rol de Chile y los países acompañantes manifestó que “creo que hemos sido muy activos para que se encuentre una solución pacífica, política, creíble a esta crisis que ha vivido el hermano pueblo de Venezuela”.

Esta ronda de diálogo se inició ayer con una maratónicamente jornada de 12 horas y culminó esta tarde tras más de 10 horas de reunión. Las partes se volverán a reunir el próximo 15 de diciembre en Santo Domingo, “con el objetivo de llegar a un acuerdo", según informó el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

Entre los temas tratados, informaros los voceros del gobierno y de la oposición venezolana, se incluyeron el próximo proceso eleccionario, las sanciones económicas al gobierno de Nicolás Maduro, la institucionalidad del país y la situación humanitaria.