Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Miércoles 15 de abril de 2009  
Diversidad de Temas en diálogo Mariano Fernández – Hillary Clinton
Comparte :

Imagen


En primera cita de titulares de relaciones exteriores de Chile y Estados Unidos se confirmaron próximas reuniones de los Presidentes Bachelet y Obama.

 

La invitación del Presidente Obama a la Presidenta Bachelet a visitar próximamente Estados Unidos; la agenda de la V Cumbre de las Américas de esta semana; la forma de enfrentar la crisis financiera internacional; la reunión del Presidente Obama con los Presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas, en Trinidad y Tobago; y los alcances del Plan Chile-California, fueron algunos de los temas que abordaron hoy el Canciller, Mariano Fernández, y la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

 

En su primer encuentro, efectuado en el Departamento de Estado, los titulares de Relaciones Exteriores de Chile y Estados Unidos iniciaron su conversación con los temas bilaterales. El Ministro Fernández dio a conocer, en conferencia telefónica con los medios nacionales, que Hillary Clinton expresó palabras muy cordiales acerca de la Presidenta Bachelet y enfatizó que está al tanto de la alta valoración que muestran las encuestas de su gestión.

 

Otro asunto abordado fue la innovadora iniciativa que es el Plan Chile California, respecto del cual concordaron en la necesidad que se prolongue más allá de los gobiernos. Sobre el particular se conversó sobre el seminario acerca de energía solar que se realizará la próxima semana en California, en el que intervendrá el Ministro Tokman. Asimismo, se resaltó la importancia de que en Chile exista un comité de alto nivel que impulsa el Plan y que se busca que tenga un correlato en Estados Unidos.

 

En la misma dirección se trató el interés de ambos países de concretar un acuerdo sobre desarrollo de energías alternativas renovables.

 

Otro tema abordado fue el próximo Foro de Competitividad, que en 2007 y 2008 se efectuó en Estados Unidos, encabezados por el Secretario de Comercio de ese país y que entre el 27 y 29 de septiembre de este año se realizará en Chile. Se espera, de acuerdo a lo conversado, en una alta representación de Estados Unidos en esta cita.

 

Fernández y Clinton concluyeron que la visita que hará la Presidenta Bachelet a Estados Unidos, por invitación del Presidente Barack Obama, se hará a la brevedad, en cuanto las agendas de ambos Mandatarios lo permitan.

 

Asimismo, en el ámbito multilateral, se habló acerca de la realización de la V Cumbre de las Américas, entre el 17 y el 19 de abril en Trinidad Tobago, y se confirmó la invitación del Presidente Obama para reunirse este sábado con los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, con ocasión de este encuentro. En la oportunidad, Barack Obama introducirá la conversación. La Mandataria chilena, en su calidad de Presidenta Pro Témpore de UNASUR, expresará sus opiniones, para luego desarrollar un libre intercambio de puntos de vista entre todos los Jefes de Estado presentes. Se espera que entre los temas que se aborden se considere la forma en que hay que enfrentar los efectos de la crisis financiera, la situación de los más pobres, la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo, así como las soluciones que se requieren en los niveles global y hemisférico.

 

Frente a una consulta periodística, el Canciller Fernández confirmó que -en relación con la Cumbre de Trinidad y Tobago y la posibilidad de que se trate la situación de Cuba- planteó que Chile valora positivamente las últimas decisiones del Gobierno de Estados Unidos relativas a la transferencia de divisas, viajes a la Isla y la autorización de actividades de telecomunicaciones. Asimismo, Chile está por la incorporación de Cuba a los foros hemisféricos y considera que es necesario que Estados Unidos levante el bloqueo comercial a la Isla. Indicó que esta es un planteamiento permanente, tal como ha sido el hecho de abogar por los derechos humanos en Cuba.

 

 

Presidenta Bachelet:

Todos los países miran con mucha esperanza que la relación de EE.UU. con la región sea de sociedad y cooperación.


La Mandataria, en su calidad de presidenta de UNASUR, explicó los alcances que tendrá la reunión que sostendrán los Jefes de Estado y de Gobierno de este conglomerado con el Presidente Obama en la Cumbre de Las Américas, el próximo fin de semana, en Trinidad y Tobago.

 

Tras reunirse con el Comité Regional de Empleo de la Araucanía, la Presidenta Bachelet expresó su rechazo a los hechos de violencia producidos en la zona. "Una cosa son las demandas legítimas del pueblo mapuche y otros son delitos que se llevan adelante. Y frente a los delitos, la ley actúa", afirmó.

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó la importancia de la invitación que hiciera el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los Jefes de Estado miembros de UNASUR para sostener una reunión de trabajo en el marco de la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Trinidad y Tobago el próximo fin de semana. "Me parece que la Cumbre de las Américas, más allá de resultados, más allá de los temas que se van a discutir -obviamente el tema de la crisis internacional y sus efectos en la región y qué podemos hacer al respecto-, también va a significar que va a ser la primera relación del nuevo Presidente, de la nueva administración de Estados Unidos, con América Latina y con el conjunto de la región", afirmó el miércoles al término de la reunión de trabajo del Comité Regional de Empleo de la Araucanía.

 

Agregó, en este sentido, que a partir de este encuentro, "están todos los países mirando con mucha esperanza que la relación de Estados Unidos con la región sea una relación de sociedad, de cooperación, que permita el desarrollo más armónico de todos los países de nuestra región y en particular el enfrentar de mejor manera los desafíos que tenemos: derrotar la pobreza, generar empleo, generar más oportunidades a toda la gente de nuestros pueblos".

 

Explicó que la invitación se gestó a través de los encargados de las relaciones de América Latina con la Casa Blanca y que, a partir de este gesto, en su calidad de presidenta de UNASUR, "estoy invitando a todos los Presidentes de UNASUR para que vayamos a esta reunión donde el Presidente Obama quiere escuchar y conversar con los Presidentes de UNASUR".