Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Viernes 17 de abril de 2009  
Diversas actividades dan nuevo impulso al Plan Chile-California
Delegación encabezada por el Ministro Tokman realiza diversas actividades en ciudades norteamericanas.
Comparte :

Imagen

 

Con diversas actividades, a realizarse en las próximas dos semanas en las ciudades de San Francisco, Sacramento y Los Ángeles, se dará un nuevo impulso al Plan Chile - California, iniciativa que se encuentra liderando Cancillería en conjunto de diversos actores públicos y privados, y que busca impulsar en el país áreas estratégicas para sus desafíos en el siglo XXI, como lo son los negocios y el comercio, la investigación y el desarrollo, además del capital humano.

 

Así lo informó el Embajador Gabriel Rodríguez, Director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cancillería, quien recordó que el Plan Chile-California fue firmado por la Presidenta Bachelet y el Gobernador Arnold Schwarzenegger, en una visita que se realizó a California en junio del año 2008.

 

Imagen
Resumen Ejecutivo Plan Chile -California

Indicó que el propósito del Plan Chile - California es "establecer un modelo de intercambio internacional con territorios que comparten características similares al país, que permita significativos beneficios para las partes signatarias en diversos ámbitos, particularmente un avance en el ritmo y calidad del desarrollo chileno, estableciendo redes de trabajo y cooperación público - privada en los sectores gubernamental, empresarial y académico".

 

Agregó que el desafío actual de la relación con California "es identificar aquellos temas y sectores atractivos para nuestro país, como lo fueron el oro del siglo XIX y el agro de la segunda mitad siglo XX, que le permitan a Chile aprender e insertarse en los últimos avances de un territorio que representa una de las 10 economías más importantes del mundo".

 

Desde la puesta en marcha del Plan Chile-California se han desarrollado diversas acciones, contemplando el programa de trabajo para el presente año iniciativas en ámbitos muy diversos y relevantes para el contexto nacional, donde las universidades y empresas han desempeñado un rol fundamental.

 

En este marco, la próxima semana viaja a California una delegación, integrada por el Ministro de Energía, Marcelo Tokman; el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Álvaro Sapag; los Embajadores Gabriel Rodríguez y José Goñi (titular de la Misión de Chile en Washington), entre otros representantes chilenos. Se integrará, como gran promotor del Plan Chile - California, el Embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons.

 

Entre las actividades a desarrollar se cuentan la constitución de un Comité Público - Privado de Comercio. Para ello se sostendrá reuniones con representantes de empresas y negocios, así como encargados gubernamentales de comercio de California, con el objeto constituir una asociación que fomente y promueva el intercambio de productos y servicios entre Chile y California.

 

Se concretará también un seminario para la promoción de proyectos de energía termo solar en nuestro país, organizado por el Ministerio de Energía y la Embajada de Chile en Estados Unidos, oportunidad en que se reunirán importantes empresas nacionales y californianas para explorar las oportunidades de negocios que existen en este sector energético.

 

Se firmará, además, un memorándum de entendimiento para la cooperación ambiental, entre la Comisión Nacional de Medio Ambiente y The California Environmental Protection Agency, que permitirá posteriormente la realización de una serie de planes de acción dirigidos a proteger y aprovechar sustentablemente el patrimonio natural de ambos territorios.

 

La visita también comprende reuniones en la Universidad de Stanford y en diferentes campus del Sistema de Universidades Californianas, como Berkeley, Davis y Los Ángeles.

Descargar Archivos