Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Lunes 3 de agosto de 2009  
Chile adhiere a Resolución 1325 de NN.UU. "Mujeres, Seguridad y Paz"
Comparte :

Imagen

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó este medio día en el Palacio de La Moneda la Firma del Plan de Acción Nacional para el cumplimiento de la Resolución 1325 de Naciones Unidas "Mujeres, Seguridad y Paz".

 

Junto a la Presidenta Bachelet, firmaron también el Canciller Mariano Fernández, el Ministro de Defensa, Francisco Vidal y la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (s), Carmen Andrade.

 

 

La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es uno de los mandatos más importantes sobre género, paz y seguridad. Hace un llamado a la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las iniciativas de paz y seguridad conjuntamente con la integración de género en el contexto de conflicto armado, del mantenimiento de la paz y de la reconstrucción.

 

El Plan de Acción Nacional se inició en marzo del año pasado con la conformación de una mesa de trabajo en la que participaron los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, el Sernam y la sociedad civil.

 

La actividad contó con la presencia de Ministros de Estado, Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas y el Orden, Embajadores y Subsecretarios, entre otros invitados especiales.

 

Las principales líneas de acción de este plan son las siguientes:

  • Aplicar un enfoque de género en el respeto y promoción de los Derechos Humanos tanto en Chile como fuera de nuestras fronteras.
  • Promoción de la participación equitativa de las mujeres tanto en operaciones de paz, como también en las instancias de decisión sobre las mismas.
  • Considerar en el diseño, implementación y ejecución de nuestras políticas de cooperación internacional la perspectiva de género en su más amplio sentido.
  • Fortalecer la capacidad técnica, tanto de los funcionarios públicos como de la sociedad civil en relación con la perspectiva de género, seguridad y conflicto.
  • Promover la implementación de la resolución 1325 en la región, mediante el intercambio de experiencias, la cooperación internacional, tanto en el ámbito bilateral como en los mecanismos regionales de operaciones de paz, de los cuales Chile es parte.