Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 26 de julio de 2013 
Trabajos de Invierno 2013
Universitarios chilenos que construirán viviendas en Paraguay fueron despedidos por Ministro Moreno
Comparte :

 Imagen foto_00000005

 

1.200 voluntarios del TECHO-Chile (antes Un Techo para Chile) partieron esta mañana desde la explanada del Parque O'Higgins, rumbo a Paraguay. Allá se reunirán con 700 voluntarios paraguayos de la organización y 360 familias en los Trabajos Latinoamericanos 2013, que se prolongarán entre el 26 de julio y el 2 de agosto.

Los voluntarios chilenos y paraguayos, en conjunto con los pobladores, construirán 360 viviendas de emergencias en San Pedro y Caaguazú, dos de las comunidades más vulnerables de ese país, como un ejemplo de movilización masiva de voluntarios para contribuir a la superación de la pobreza en el continente.

El Canciller Alfredo Moreno destacó que esta iniciativa "es un gesto de compromiso social que trasciende fronteras y que es liderado por los principales agentes de cambio de nuestra sociedad, los jóvenes. Como Gobierno de Chile, tenemos un alto compromiso en apoyar estas iniciativas que no sólo van en apoyo de nuestras acciones de cooperación internacional, sino también en encontrar soluciones que nos permitan avanzar como una región integrada y equitativa".

Pía Mundaca, Directora Social de TECHO-Chile, que lidera la delegación nacional, precisó: "Esto para nosotros es una cruzada épica. Hoy en TECHO - Chile estamos invitando a los jóvenes a movilizarse y jugársela no solo con la pobreza de nuestro país, sino también en el extranjero. La situación en la que viven miles de familias nos debe indignar más allá de la nacionalidad que cada una tenga. Además, en estas construcciones se reúnen jóvenes de diversos países, quienes más allá de las diferencias propias del país de donde vienen están unidos por el mismo desafío: construir un continente más justo".

Imagen foto_00000007Según estadísticas de CEPAL (2012) se estima que 168 millones de latinoamericanos viven con menos de USD$1,25 al día en el continente más desigual del mundo. En Paraguay, según el Banco Mundial (2010), un 13,2% de su población vive con menos de 2 dólares por día y el déficit habitacional asciende a  800.000 viviendas.

Esta iniciativa, liderada por TECHO, cuenta con el apoyo de distintos actores sociales. Entre ellos, destaca la participación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI CHILE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Imagen foto_00000006Esta alianza se enmarca dentro del Convenio Específico de Cooperación firmado entre AGCI CHILE y TECHO-Chile para la realización del proyecto "Trabajos de Invierno 2013, Chile-Paraguay", que compromete su asociación estratégica en materia de Cooperación Internacional, implementando proyectos de desarrollo en vivienda, superación de la pobreza, desarrollo económico y comunitario, salud, educación y otros, en América Latina y el Caribe.

Al envío de la delegación asistieron también el Cónsul de Paraguay en Chile, Darío Franco, y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.