Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 03 de octubre de 2016 
Canciller (s) Edgardo Riveros participó en seminario sobre igualdad de género
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Edgardo Riveros, inauguró esta mañana el Seminario "Chile y su Compromiso Internacional con la Igualdad de Género al 2030: ¿Cómo se plasma el enfoque de Género en la Política Exterior en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?", organizado por la mesa de género del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Capacitación de la Subsecretaría.

Durante su intervención, el Canciller (s) Riveros señaló que alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, tal como lo plantea la agenda para el 2030, es un objetivo fundamental para el progreso integral de nuestras sociedades. Destacó el mensaje entregado por la Presidenta Bachelet en Naciones Unidas cuando se suscribió la agenda 2030. "Sin igualdad de género no hay desarrollo sostenible, es así de claro, aquí no hay lugar a dudas. Y por eso estamos acá, en esta mañana, funcionarios públicos de distintos ministerios, para analizar cómo podemos avanzar en esta línea", afirmó.

También se refirió al Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, instancia que asesorará a la Presidenta y coordinará la implementación y seguimiento de los ODS y de la agenda a nivel intersectorial. Este Consejo está integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que lo preside; el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; el Ministerio de Desarrollo Social; y el Ministerio de Medio Ambiente. Además, cuenta con la asesoría del Instituto Nacional de Estadísticas, organismo que colabora con la definición de criterios para la elaboración de indicadores.

Finalmente, señaló que avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el Objetivo 5 "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas", requiere de un trabajo y un esfuerzo conjunto a nivel nacional e internacional, así como de un impulso que va mucho más allá del Estado: sin la participación activa de la sociedad civil y de sus organizaciones, sin el compromiso ciudadano, no podremos avanzar como lo deseamos.

En el seminario también participaron la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Represente Permanente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Silvia Rucks; la Directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark; el Director de la Academia Diplomática, Embajador Juan Somavía; la Directora de Planificación Estratégica de la Cancillería, Embajadora María del Carmen Domínguez y Alicia Candia, de la Unidad Nacional de Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.