Derechos Humanos

Usted está en Portada > Política Exterior > Derechos Humanos

Dirección de Derechos Humanos

 Imagen foto_00000001

 

Objetivo

Esta Dirección coordina la acción internacional de Chile en materia de Derechos Humanos. Esto implica presentar la posición del país en los foros internacionales de protección y promoción de los derechos humanos e incentivar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en este ámbito. De acuerdo a las políticas y prioridades definidas por el Gobierno, esta tarea comprende la promoción y protección de los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, los de la mujer, del niño, de los indígenas, de las minorías y de otros grupos vulnerables.

 

 

Actividades de la Dirección

  • Fortalecer la posición y presencia política de Chile en los organismos y foros de derechos humanos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano, resaltando la importancia de la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo.
  • Incentivar una relación directa y fluida con diversas instancias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a fin de difundir las obligaciones del derecho internacional de los derechos humanos que se señalan a continuación y lograr que participen en las tareas derivadas del cumplimiento de estos compromisos.
  • Apoyar la elaboración de tratados internacionales de derechos humanos en los foros internacionales y su posterior ratificación por Chile, así como la labor de los órganos de tratados (Comités) que son los mecanismos que supervisan la aplicación en el país de estos instrumentos internacionales. Esta supervisión se realiza mediante el examen de informes periódicos que como Estado Parte Chile presenta a estos Comités, los cuales emiten recomendaciones relativas a la aplicación de los derechos establecidos en las normas de estos tratados. Coordinar la participación de los servicios públicos -competentes en las distintas materias que abordan estos tratados- en la elaboración de los informes periódicos y el cumplimiento de las recomendaciones de los Comités.
  • Coordinar con los distintos servicios públicos aludidos, así como con los otros poderes del Estado, en particular el Poder Judicial, la representación del Estado de Chile en las denuncias presentadas por particulares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por presuntas violaciones de los derechos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

 

Estructura de la Dirección

Actualmente, la Dirección de Derechos Humanos depende de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.


El Departamento del Sistema Universal de Derechos Humanos (DIDEHU - DESU) tiene entre otras, las siguientes áreas de acción:

 

1. Consejo Derechos Humanos

2. Asamblea General de Naciones Unidas

3. Informes sobre Órganos de los Tratados de Derechos Humanos.

4. Seguimiento de las recomendaciones de los Órganos de Tratados de Derechos Humanos.

5. Seguimiento de las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU)

 

El Departamento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (DIDEHU - DESI), tiene las siguientes funciones:

 

1. Asamblea General de la OEA

2. Sistema Interamericano de Derechos Humanos:

  • Denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
  • Causas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
  • Audiencias temáticas de la CIDH

 

El Departamento de Coordinación de la Dirección de Derechos Humanos (DIDEHU - DECO), tiene las siguientes tareas:

 

1. Asuntos interministeriales e intergubernamentales
2. Sección Unidad de Gestión:

  • Encargado PMG género

 

Unidad de Asuntos Indígenas

 

Por Orden de Servicio de la Subsecretaría N° 649, de 29 de diciembre de 2010, fue creada en MINREL, la Unidad de Asuntos Indígenas dependiente de la Dirección de Derechos Humanos (DIDEHU/U.A.I.) con el objetivo de transversalizar la política indígena al interior de toda la estructura institucional de este Ministerio, estableciendo acciones, adecuaciones y definiciones de políticas, planes y programas para incorporar la variable indígena y fomentar la diversidad cultural.

 

En línea con el rol que cumplen estas U.A.I. en el organigrama de los diferentes Ministerios, las funciones atribuidas a la Unidad de Asuntos Indígenas de este Ministerio son las siguientes:

 

  • Ser la contraparte ministerial, según corresponda, ante la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y Unidades de Asuntos Indígenas de los demás Ministerios;
  • Velar por la pertinencia indígena de las actuaciones e inversiones del Ministerio y sus servicios dependientes según corresponda, tanto en el ejercicio de sus tareas como al interior de la organización, proponiendo cursos de acción y acompañando su implementación;
  • Proponer acciones para incorporar el enfoque intercultural en el sector o región (SEREMI) correspondiente;
  • Realizar el seguimiento de las acciones en que deba participar el Ministerio y sus servicios dependientes, según corresponda, en el proceso de implementación del plan de acción de la política indígena;
  • Promover en los planes de capacitación del Ministerio la inducción de los funcionarios para incorporar el enfoque intercultural en el desarrollo de sus tareas;
  • Coordinar con la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas y ejecutar, en su caso, la aplicación del procedimiento de participación y consulta.

 

El desarrollo institucional aludido se ha dado en el marco del progresivo desarrollo de la política indígena en nuestro país, particularmente tras la ratificación del Convenio N° 169 de la OIT. "Sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes", vigente en Chile desde septiembre 2009. Ejemplo de lo anterior ha sido la creciente aplicación que se viene dando al derecho de consulta y participación que les reconoce el Art. 6 del referido Convenio, con motivo de medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente o que les conciernan.

 

Respecto al Convenio 169 de lo OIT, el día 14 de octubre de 2008, el Gobierno promulgó este Convenio que entró en plena vigencia el 15 de septiembre 2009. Mayores antecedentes pueden ser obtenidos desde el siguiente vínculo: http://www.ilo.org/indigenous/Conventions/no169/lang--es/index.htm

 

Contacto

Hernán Quezada Cabrera

Embajador

Director de Derechos Humanos

Correo electrónico: hquezada@minrel.gov.cl

 

Oscar Alcaman Riffo

Ministro Consejero

Subdirector de Derechos Humanos

Correo electrónico: oalcaman@minrel.gov.cl

 

Dirección: Teatinos 180, Santiago.

Teléfono: 56 (2) 2827 4297 / 4296