Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación

Usted está en Portada > Política Exterior > Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación

 

Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación

 

 

Objetivo

La Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) busca apoyar la formulación y gestión de los aspectos internacionales de las políticas de energía, de innovación, investigación y desarrollo en ciencia y tecnología.

 

Funciones:

  • Se coordina con el Ministerio de Minería, Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía en los aspectos internacionales relacionados con el aseguramiento del abastecimiento energético del país y el acceso a nuevas tecnologías y fuentes energéticas renovables no convencionales, que permitan una mayor diversificación de la matriz de abastecimiento.
  • Participación en el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), principalmente en el Comité Interministerial para la Competitividad y Comité de Ministros del Sistema Bicentenario de Becas de Capital Humano en el Extranjero, para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad.
  • Participa en la negociación de los tratados internacionales en materias relacionadas con ciencia, tecnología y energía, coordinándose con otras reparticiones del Estado y del sector privado. Asimismo, colabora con dichas instituciones en el seguimiento e implementación de los tratados.
  •  Representa al Gobierno de Chile en los foros y organismos multilaterales e internacionales relacionados con los temas ya indicados.
  •  Identifica y promueve proyectos y áreas de colaboración con entidades nacionales e internacionales en las materias aludidas.
  • Difunde las oportunidades internacionales que puedan ser de utilidad para que nuestro país se incorpore a las redes internacionales de innovación, investigación y desarrollo.
  • Apoya la Red de Coordinación de Oportunidades Internacionales de Innovación, con la participación de los Ministerios de Economía, Fomento y Reconstrucción, Agricultura, Minería y Energía, Educación, CONICYT, CORFO, Institutos de Investigación y Universidades, tanto públicas como privadas, y el sector privado.
  •  Representa al Ministerio de Relaciones Exteriores en el Grupo Consultivo Nuclear y en organismos y comisiones similares.
  • Apoya a la Secretaria Ejecutiva de la Estrategia Digital del Ministerio de Economía, el desarrollo de la Estrategia Nacional Digital.
  • Apoya el desarrollo de mecanismos que difundan las oportunidades de innovación a nivel nacional.
  • Apoya, junto a instancias del sector público y privado, el desarrollo de programas especiales, entre ellos la colaboración en innovación, investigación y desarrollo con América Latina y, en especial, con los países limítrofes.
  • Impulsa la iniciativa Chile Potencia Alimentaria en las redes internacionales de innovación, en coordinación con el Ministerio de Agricultura.
  •  Ejerce la Secretaria Ejecutiva del Plan Chile - California e impulsa iniciativas con los denominados países afines, como Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra y España, entre otros.
  •  Apoya a la Presidencia Pro Tempore de UNASUR, a través de la conducción del Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología.

 

Contacto

Gabriel Rodríguez García-Huidobro 

Embajador

Director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación

Correo electrónico: grodriguez@minrel.gob.cl

 

Gonzalo Fernández

Ministro Consejero
S
ubdirector de Relaciones Interministeriales y Embajadas
Correo electrónico: gfernandez@minrel.gob.cl
Fono: 2827 4770