Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 03 de diciembre de 2014 
Niños y jóvenes le entregan propuestas al Canciller Muñoz para la Agenda de Desarrollo Post 2015 de Naciones Unidas
Comparte :

 Imagen foto_00000005

Un grupo de 23 niños, niñas y jóvenes provenientes de las Aldeas Infantiles SOS, de la Fundación Mi Casa y de la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI) participaron de un conversatorio con el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y distintas autoridades diplomáticas del país.

En la actividad, que fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Movimiento Mundial por la Infancia de América Latina y el Caribe, los jóvenes les presentaron a las autoridades una serie de propuestas recogidas a través de un proceso de consultas, para que sean aplicadas en la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU.

"Esta agenda que se va a definir en septiembre del próximo año va a estar vigente en unos quince o veinte años, cuando estos niños sean adultos. Por lo tanto, el insumo de los niños y de la sociedad civil, es fundamental para definir cuáles son las prioridades", afirmó el Canciller Muñoz.

Imagen foto_00000002

Los y las jóvenes consideran que el objetivo más urgente para mejorar el planeta es "acabar con la pobreza". En ese sentido recomiendan que el Estado "debe velar por la distribución justa del dinero y que las autoridades deben estar siempre atentas a las necesidades sociales". En tanto, la meta más difícil de alcanzar, según ellos, es "vivir en paz". Para cumplir aquello dicen que "se debe resguardar a los niños, niñas y adolescentes que están expuestos a situaciones de violencia y que es necesario terminar con la desigualdad social".

Por su parte, creen que el objetivo que más podría beneficiar a los niños es la "educación de calidad". Los chicos y chicas piden que todas las personas, independientes de su estrato socioeconómico, cuenten con herramientas para desarrollar su vocación mediante la educación. De acuerdo a los niños y niñas, "la educación de calidad debe ser integral e incluir aspectos culturales y considerar de forma más igualitaria la participación entre los estudiantes y profesores".

Tras escuchar las distintas inquietudes, el Secretario de Estado destacó la alta calidad del debate. "Me han parecido que las prioridades que ellos enfatizan parecieran ser las de los mejores políticos y diplomáticos", afirmó.  "Ha sido una experiencia en la que yo he aprendido y espero que para ellos también sea importante, quiero que tengan la seguridad de haber sido escuchados porque la Convención de los Derechos del Niño así lo señala como derecho", agregó el Ministro.

Rodrigo Madrid, de las Aldeas SOS de Quilpué, fue uno de los jóvenes que expuso las propuestas ante el Canciller. El muchacho, de 14 años, afirmó que "me pareció muy bueno que nos recibieran acá, que nos escucharan y me gustó la opinión que nos dieron las autoridades, ya que dijeron que no sólo nos escucharon, sino que también nos van a tomar en cuenta. Y eso es lo que nosotros veníamos a lograr". Además, dijo que "todas las inquietudes presentadas al Ministro Muñoz son importantes", pero aseguró que la principal es "acabar con la pobreza, porque logrando aquello vamos a poder cumplir los demás objetivos".

La consulta que recogió las propuestas fue aplicada a 325 niños, niñas y adolescentes chilenos de 11 a 17 años pertenecientes a las Aldeas Infantiles SOS, Fundación Mi Casa, BICE Oficina Internacional Católica de Infancia y la Fundación Marista de Solidaridad Internacional. La instancia sirvió además para que las autoridades del Ministerio sostuvieran un dialogo con ellos sobre el quehacer de la Cancillería en los temas de infancia y juventud.