Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 26 de septiembre de 2016 
“No se puede perder una vida más”, afirmó el Canciller Heraldo Muñoz durante la jornada de la firma de la Paz en Colombia
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó hoy a la Presidenta de la República Michelle Bachelet durante las actividades de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en Cartagena de Indias.

"Hoy es un día muy importante para Colombia, para Chile como país acompañante del proceso de paz, y para América Latina porque está primando la lógica del diálogo y no de las armas. Después de 52 años de lucha armada en este país se firma la paz final y definitiva", afirmó el Canciller en conversación con la prensa.

"No se puede perder una vida más", agregó. "Hay que aprovechar lo que puede significar la paz para Colombia en términos de desarrollo, de justicia y además de un escenario donde por primera vez América Latina será una zona de paz".

En la oportunidad, el Secretario de Estado recordó el activo papel que ha desarrollado Chile hace ya cuatro años "durante dos administraciones distintas, pero con un esfuerzo cada vez más intenso para que se haya llegado a este punto donde el Gobierno de Colombia y las FARC firman una paz definitiva".

Asimismo, el jefe de la diplomacia chilena expresó su optimismo en relación al plebiscito que se realizará el próximo 2 de octubre, cuando el pueblo colombiano decidirá en las urnas si ratifica el acuerdo firmado esta tarde. "Todos quienes hemos apoyado esta paz esperamos que esto culmine positivamente; todos quienes queremos a Colombia queremos que finalmente termine este conflicto de 52 años. Pero es la propia soberanía de las colombianas y colombianos la que decidirá el resultado", sostuvo el Ministro Muñoz.

Con respecto al rol de Chile en el proceso, el Canciller explicó que continuará siendo protagónico en la etapa de post conflicto que se abre tras la firma de hoy.

Si en el plebiscito triunfa el "sí"  vendrán las tareas de verificación y de observación de los acuerdos. "Ya tenemos militares chilenos en territorio colombiano. Hemos mandado 11 oficiales y vendrán más en octubre. Probablemente llegaremos a un número aproximado de unos 75 militares observadores desarmados porque la seguridad estará a cargo de las fuerzas armadas colombianas".  Por el contrario, si gana el "no", "sería el retorno a la lógica de las balas, de la confrontación y la muerte". Cabe recordar que los observadores estarán bajo el alero de la misión política que aprobó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La emotiva jornada en esta histórica ciudad del Caribe colombiano comenzó con una ceremonia litúrgica que se celebró en la iglesia de San Pedro Claver y que fue oficiada por el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin quien oró por la concordia y la reconciliación del pueblo colombiano.

En ese acto ecuménico participaron los jefes de Estado invitados, los directivos de organismos multilaterales, los presidentes del Congreso de la República, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Superior de la Judicatura, el gabinete ministerial y el equipo del Gobierno que negoció el acuerdo.

Posteriormente, en el centro de la Ciudad Amurallada, el Presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko" y "Timoleón Jiménez", firmaron el pacto alcanzado el 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Unas 2.500 personas vestidas de blanco, entre ellas numerosos líderes mundiales y 250 víctimas del conflicto, escucharon los discursos de quienes fueron enemigos por décadas en una guerra que ha dejado alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

La delegación de Chile también estuvo integrada por los Embajadores Luis Maira y Raúl Vergara, acompañantes del Proceso de Paz; Gabriel Gaspar, Embajador en Misión Especial, Ricardo Navarrete, Embajador de Chile en Colombia y el Embajador Milenko Skoknic, Director General de Política Exterior de la Cancillería.