Política Exterior
Usted está en:  Portada
Organismo Internacional
Comparte :

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (www.unep.org)


Tratado para la Protección del Medio Ambiente Chile -Argentina

El mecanismo jurídico-institucional en el que se basan las relaciones chileno-argentinas en materia de medio ambiente está dado jurídicamente por el Tratado sobre Protección del Medio Ambiente entre Chile y Argentina (1991) y sus Protocolos Específicos Adicionales (sobre Recursos Hídricos Compartidos; sobre Medio Ambiente Antártico; sobre Materias Forestales, sobre Fauna y Flora), e institucionalmente por la Subcomisión de Medio Ambiente. Todo lo anterior bajo el mecanismo de la Comisión Binacional de Cooperación Económica e Integración Física, establecida en el Tratado de Paz y Amistad suscrito entre ambos países en 1984.

Las reuniones de la Subcomisión de Medio Ambiente se celebran en forma anual, alternadamente en Buenos Aires y en Santiago. Hasta el momento, se han realizado 10 reuniones de la Subcomisión de Medio Ambiente. La XIII reunión tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, en el segundo semestre de 2012. Estas son presididas por los Directores de Medio Ambiente de las Cancillerías, conforme al Marco Institucional, Capítulo IV del Tratado.

Este Tratado y sus Protocolos funcionan de acuerdo con los intereses temáticos que emanan de los organismos gubernamentales ambientales de ambos países y buscan el beneficio de las dos Partes (aunar criterios en torno a una posición común ante un tema).

Memorándum de Entendimiento (MoU) firmados: Conservación del Huemul del Sur; Conservación del Canquén Cabeza Colorada; Acuerdo para la Erradicación del Castor Americano.

Artículos Relacionados: