Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 18 de agosto de 2016 
“Para Chile, nuestra relación con Argentina es de asociación estratégica”, destacó el Canciller Muñoz en encuentro con empresarios
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió esta mañana al Consejo Binacional Empresarial Chile-Argentina, instancia de diálogo y trabajo para promover el comercio, la inversión y los negocios entre ambos países.

"Para Chile, nuestra relación con Argentina es de asociación estratégica", destacó el Secretario de Estado al reunirse con este grupo de más de 40 empresarios. "Argentina es un país con el que tenemos una larga historia de interdependencia, de construcción y de futuro, por lo que me complace tenerlos acá, ver que se ha relanzado este Consejo y que hay condiciones muy propicias para que pueda avanzar y tener aún más logros de los que se han conseguido en el pasado", agregó.

La relación entre ambas naciones se enmarca en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación de 2009, cuyo énfasis está puesto en cimentar una asociación estratégica en materia de integración y cooperación en los más diversos ámbitos. Para ello se cuenta con una batería de instrumentos de diálogo en todos los niveles de gobierno: los Encuentros Presidenciales, las Reuniones Binacionales de Ministros, las Reuniones de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos, la Comisión Parlamentaria Conjunta y la Binacional de Comercio, entre otros.

"Las señales de los últimos tiempos han sido muy notables", afirmó el Canciller, quien destacó las múltiples visitas, a todo nivel, como una demostración de la importancia que Argentina le da a la relación con Chile. "Puedo asegurar que en los últimos seis meses quizás hemos avanzado más que en seis años y eso es voluntad política; son coincidencias que hay entre los dos gobiernos, pero que se extienden a través de la historia", dijo.

"Compartimos con Argentina una visión común, no solo respecto de cuáles son los desafíos que tenemos pendientes en materia bilateral, sino que también respecto a la región, a la agenda multilateral y a una cierta visión de cómo hay que avanzar hacia el desarrollo. Esas coincidencias facilitan el diálogo", enfatizó. En ese marco, destacó la solicitud de Argentina de ser país Observador de la Alianza del Pacífico y la presencia de su Presidente, Mauricio Macri, en la Cumbre de Puerto Varas y Frutillar. "Creo que fue otra señal muy importante del acercamiento que hemos concebido en Chile, y que debe existir entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur", resaltó.

El Canciller reafirmó la posibilidad de avanzar y explorar la Alianza del Pacífico, señalando que "aquí hay una oportunidad de más diálogo, de más acuerdo, donde Argentina y Chile podemos ser los países que impulsemos más fuertemente este diálogo pragmático, concreto, que no apunta a fusionar ambos bloques porque son entidades totalmente distintas con propósitos diferentes, sino buscar un plan de acción concreto y que se oriente a los temas de interés común".