Política Exterior
Usted está en:  Portada
Plan Chile - California
Una asociación estratégica para el siglo XXI
Comparte :

Imagen Portada Chile California

El Plan Chile - California, desde la perspectiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, busca establecer un modelo de intercambio internacional innovador, que permita significativos beneficios para las partes signatarias en diversos aspectos, estableciendo redes de trabajo y cooperación público - privada en los ámbitos gubernamental, empresarial y académico.

 

Objetivos

  • Introducir nuevas temáticas en Chile, relevantes para su proceso país de desarrollo.
  • Establecer vínculos permanentes con California, conectando ambas regiones en forma estratégica y con beneficios comunes.
  • Involucrar a la academia, empresa y gobierno, a través de una cooperación público - privada que de cuenta de una estrategia país.
  • Formalizar la asociación estratégica Chile - California, mediante una institucionalidad capaz de asegurar la continuidad en el tiempo de su visión.


Antecedentes

Historia de vínculos entre 2 territorios semejantes

 

Sus similitudes geomorfológicas en el relieve, no solo apreciable en los valles que los conforman sino en los variados episodios sísmicos que los afectan; el compartir características propias de la Ecorregión Mediterránea, como el clima y una variabilidad de especies vegetales y animales destacadas entre las prioridades mundiales de conservación de la biodiversidad; los desafíos y aprendizajes energéticos y en la dinámica de aguas en sus cuencas hidrográficas; y un desfase estacional propicio para el intercambio comercial en el sector agrícola, son todas características que han permitido establecer vínculos entre Chile y California en diferentes ámbitos a lo largo de los años.


Como consecuencia de estos vínculos fue que en la década de los 60 se lanzó, dentro del contexto de la Alianza para el Progreso impulsada por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y bajo las administraciones de los Presidentes John F. Kennedy y Eduardo Frei Montalva, el primer Plan Chile - California, denominado "Ayuda para el Desarrollo", estableciéndose cooperación técnica en áreas tan variadas como la agricultura, educación, gestión de recursos hídricos y transportes.


Oficialmente iniciado en el año 1963 por el entonces Gobernador del Estado de California, señor Pat Brown, y presidido en Chile por el entonces Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, señor Edgardo Boeninger, el primer Plan buscaba desarrollar a nuestro país en ámbitos claves para su progreso como Nación, según las necesidades propias de un país subdesarrollado.


La implementación del Plan permitió el inicio del denominado "Convenio", entre el Sistema de Universidades de California y la Universidad de Chile, en el año 1965. Este convenio fue financiado por la Fundación Ford y permitió un nutrido intercambio académico entre ambas casas de estudio, a través del envío de profesores a la Universidad de Chile y el de alumnos a la Universidad de Davis.


Gracias al intercambio académico entre ambas casas de estudio y a la formación de un conjunto de alumnos chilenos en postgrados de ciencias agrícolas, conocidos más tarde como los "Davis Boys", hubo un progresivo incremento de las exportaciones nacionales a partir de la década de los 80, gracias al desarrollo de los sectores frutícola y vitivinícola. Estos avances, permitieron, entre otros aspectos, que Chile hoy en día sea el quinto productor de vino a nivel mundial.


Años después, en 2004, el intercambio entre Chile y California se triplicó a partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio. Bajo este auspicioso contexto, la principal exportación de California a Chile, con un 73% del total de productos, lo representa el carbón y el petróleo. A la inversa, con un 41%, se encuentra la fruta, recalcándose la influencia del intercambio académico de la década de los 60.


Estos porcentajes del balance comercial entre ambos territorios revelan necesidades desde la perspectiva chilena, como:

 

  • diversificar la matriz energética para superar la dependencia de combustibles fósiles.

 

  • innovar en nuestra oferta de productos al extranjero, estrechamente vinculados con los recursos naturales.


Ambas necesidades, entre muchas otras que se podrían mencionar dentro del actual contexto de crisis financiera internacional y cambio climático, representan algunos de los desafíos que Chile debe sortear en el siglo XXI.


Es en este contexto en el que la relación con California se vuelve especialmente atractiva. Lo que en un momento fue el oro y posteriormente fue la agricultura, hoy lo es el conocimiento, tecnología y capacidad de emprendimiento de un territorio similar a Chile, pero con un Ingreso Per Cápita del orden de los 34 mil dólares.

 

 

 

Memorando de Entendimiento 2008

 

En junio del año 2008 la Presidenta Michelle Bachelet visitó Estados Unidos y suscribió un Memorando de Entendimiento con el Gobernador del Estado de California, Arnold Schwarzenegger, marcando el inicio del "Plan Chile - California: una asociación estratégica para el siglo XXI".


Esta asociación se basa en el compromiso conjunto de Chile y California por desarrollar oportunidades de negocio, ampliar la formación e investigación en educación y realizar proyectos de investigación y desarrollo en diversas áreas, todas estratégicas para ambos territorios:

 

  • Desarrollo de Capital Humano.
  • Educación.
  • Protección Ambiental.
  • Energía.
  • Agricultura.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Comercio.


En el caso particular de Chile, esta asociación con California, con la cual comparte territorialmente múltiples características en áreas estratégicas para su desarrollo como Nación, representa una vinculación explícita entre la Política Exterior del Estado y las necesidades del País que buscan incrementar su crecimiento económico e insertarse exitosamente en la sociedad del conocimiento mundial.

 

 


Estructuras organizacionales, financiamiento y Sello Chile - California

 

Con el fin de alcanzar esta visión, en noviembre del año 2008, el entonces Canciller Alejandro Foxley, constituyó en Chile un Comité Directivo conformado por un grupo de connotadas personalidades nacionales de los sectores público y privado, con el objeto de establecer una instancia que formule las orientaciones estratégicas y haga un seguimiento de las acciones del Plan Chile - California.


Con el propósito de apoyar a dicho Comité y asegurar continuidad en el Plan, se creó un Comité Técnico, integrado por profesionales de diversas agencias de gobierno , así como una Secretaría Ejecutiva, dependiente de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI), del Ministerio de Relaciones Exteriores.


En cuanto al financiamiento, los proyectos de desarrollo de Capital Humano (becas de postgrado y pasantías doctorales) en el exterior, se solventarán mediante el Fondo Bicentenario (Becas Chile) en orden a las políticas establecidas por el Comité de Ministros de Capital Humano, presidido por la señora Ministra de Educación. Los gastos en Chile orientados a desarrollo de Capital Humano y proyectos de Investigación y Desarrollo serán financiados a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), según éstos cumplan con todos los estándares de excelencia y pertinencia, administrado por el Comité de Ministros para la Innovación, presidido por el Ministro de Economía.


Las agencias gubernamentales de fomento para la producción, innovación, investigación en ciencia y tecnología, otorgarán prioridad en su tramitación a aquellos proyectos e iniciativas que comprendan el Sello Chile - California otorgado por el Comité Directivo.


Finalmente y con el objeto de asegurar la continuidad en el tiempo de los fines del Plan Chile-California, actualmente se analizan diferentes alternativas legales que permitan institucionalizar esta iniciativa gubernamental, mediante la existencia de un financiamiento estable en el mediano plazo.

 

 

Â