Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles 5 de mayo de 2010  
Posición de Chile en la Comisión Ballenera Internacional
Comparte :

Carta del Subsecretario de Relaciones Exteriores , Embajador Fernando Schmidt, a ONGs con respecto a la posición de Chile en la CBI

 

Me refiero a "las negociaciones realizadas en el seno de la Comisión Ballenera Internacional, con el objeto de avanzar en la superación de las diferencias entre los países balleneros y aquellos que desean que las ballenas sean sólo utilizadas con fines no consuntivos, con miras a la reunión a efectuarse en Marruecos del 21 al 25 de junio próximo.

 

Ese proceso de negociación está dirigido por el presidente de la CBI, el Embajador chileno Cristián Maquieira, a quien corresponde la tarea de buscar acercamientos entre las posiciones divergentes y aunar voluntades e intereses, con el fin de preservar la permanencia e integridad de la CBI y consolidar su objetivo permanente de controlar y supervisar la actividad ballenera mundial.

 

Por expreso mandato del Grupo de Trabajo constituido al efecto y sobre la base de las negociaciones allí realizadas, en su calidad de Presidente de la CBI él ha presentado una propuesta, que será debatida en aquella reunión como base de la negociación. Dicha propuesta no representa un acuerdo y ni siquiera refleja necesariamente sus puntos de vista sobre la materia. Sólo es presentada para facilitar las futuras negociaciones y debido a la necesidad de cumplir con los plazos que la organización ha establecido para estos efectos.

 

Como política de Estado, Chile se opone a la cacería comercial de ballenas. Igualmente, busca una pronta terminación de la cacería científica de Japón y la caza bajo reserva de Noruega e Islandia. Sin abandonar esa posición de principio, también reconocemos que la mantención del status quo no es conveniente, puesto que permitiría la continuación indefinida de aquellas actividades e incluso su aumento progresivo, ya que en la actualidad la fijación de cuotas de capturas depende exclusivamente de los países balleneros. Superar esta situación demanda negociaciones y flexibilización de criterios.

 

Deseo enfatizar que el Embajador Maquieira ha presentado su propuesta a título personal, en uso de sus atribuciones y en cumplimiento de sus obligaciones como Presidente de la CBI, obedeciendo el mandato del Grupo de Trabajo creado al efecto y como resultado de un largo proceso de negociaciones entre sus integrantes. Sus términos no afectan la posición de ningún país y solamente es considerada como base para la negociación en la próxima asamblea de la CBI.

 

Chile no ha variado su política tendiente a promover en los foros internacionales la conservación de las ballenas y su uso no letal, la permanencia de la moratoria para su caza comercial, el término de la cacería científica y el pleno respeto a los santuarios de ballenas ya establecidos. Las entidades de la sociedad civil que se preocupan de tales temas pueden estar seguras de que nuestro país no se apartará de esta senda".

30 de abril de 2010