Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Prensa francesa destaca a la fotografía documental chilena
Comparte :

Imagen foto_00000001

Una importante repercusión ha alcanzado en la prensa nacional y francesa la muestra “Facetas Ocultas. Fotografía Chilena 1980-2015”, que reúne a tres generaciones de fotógrafos en la Maison de l’Amérique Latine de París. El proyecto organizado por la Embajada de Chile en Francia y ganador del Concurso Dirac 2016, ofrece una mirada retrospectiva a lo que ha sido el desarrollo del registro documental en Chile, proponiendo una reflexión sobre nuestra sociedad, su memoria y sus desafíos futuros.

 

Entrevistas y artículos en medios tan prestigiosos como Connaissance de Arts y News Art Today TV han resaltado el trabajo de Zaida González, Alejandro Hoppe, Alvaro Hoppe, Luis Navarro, Claudio Pérez y Leonora Vicuña, todos fotógrafos reunidos por el curador francés y director de la Agencia Negpos, Patrice Loubon, quién buscó establecer una línea en el tiempo - a partir de tres generaciones de miradas - mostrando la diversidad de sus intereses y a la vez la unicidad del espíritu que los moviliza.

 

La exposición incluye imágenes del mundo underground; la mitología urbana y rural chilena; la vida de los gitanos en nuestras ciudades; las protestas callejeras durante la dictadura; y las reivindicaciones del pueblo mapuche, entre otros tópicos.

 

Desde su Agencia y Galería Negpos, con sede en la ciudad de Nimes, Patrice Loubon (quién es también fotógrafo), ha desarrollado en los últimos años un intenso seguimiento y vinculación profesional con sus pares chilenos, generando oportunidades de exponer en Francia, Marruecos y otros países, tanto muestras colectivas como individuales, así como participaciones en importantes festivales dedicados a esta disciplina. “Facetas Ocultas. Fotografía Chilena 1980-2015” estará en la Maison de l’Amérique Latine hasta el 30 de abril.