Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 20 de octubre de 2015 
Presentan libro infantil que rescata la figura heroica del Piloto Pardo
Comparte :

Imagen foto_00000004

Con la presencia de autoridades del ámbito antártico nacional, hoy fue presentada en la Cancillería la obra infantil "La odisea antártica", que relata en forma amena y gráfica las peripecias del rescate de los náufragos de la expedición de Ernest Shackleton, en 1916, por parte del piloto chileno Luis Pardo Villalón.
La obra, de la escritora magallánica Rosamaría Solar y del diseñador gráfico Pablo Ruiz, fue financiada por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
"La odisea antártica" fue presentada por Capitán de Navío Víctor Sepúlveda, del Estado Mayor General de la Armada de Chile; por el jefe de la Unidad de Coordinación en Santiago del INACH, Elías Barticevic; y la coautora Rosamaría Solar.
En la oportunidad, Rosamaría Solar recordó que el próximo año es el centenario de esta proeza de supervivencia y rescate, una de las más notables de la denominada 'Edad Heroica de la exploración antártica'. "Estas historias desencadenan pequeños procesos que permiten a las sociedades ir reconociéndose. Me encantaría que el próximo año hubiera una película sobre este hecho. Otros países lo han realizado, solo porque han sido más astutos que nosotros", comentó.
Asistieron además alumnos de las escuelas de la comuna de Santiago, "Uruguay" y "Benjamín Vicuña Mackenna", quienes recibieron mapas de la Antártica y ejemplares del libro para su biblioteca.
La actividad fue organizada por la Dirección de Antártica y el Instituto Antártico Chileno, dando inicio así a las actividades de conmemoración en el país del rescate de 22 náufragos británicos en la isla Elefante, por parte de una expedición chilena, hace casi 100 años.
El libro de 50 páginas y especialmente dirigido a los niños ya está disponible en librerías, siendo presentado en las principales ciudades el país.