Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 19 de marzo de 2014 
Presidenta Bachelet anuncia nombres de nuevos Embajadores de Chile
Comparte :

Imagen foto_00000004

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó a nuevos embajadores de Chile.

El embajador Cristián Barros será el representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Nueva York. Por su parte, Marta Maurás será la embajadora, representante permanente de Chile ante las organizaciones internacionales con sede en Ginebra. Se trata de la primera mujer que ocupa este alto cargo en la historia de nuestro país.

En la Organización de Estados Americanos (OEA), la Presidenta designó al embajador Juan Pablo Lira. Por su parte, la diplomática Gloria Navarrete fue ascendida al rango de embajadora y ya encabeza la Dirección de Ceremonial y Protocolo de la Cancillería, siendo también la primera mujer en ocupar esa posición.

 

Embajador Cristián Barros

El embajador Barros es diplomático de carrera y realizó estudios universitarios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Fue Subsecretario de Relaciones Exteriores, encabezando la negociación de Chile con la Unión Europea conducente al Acuerdo de Asociación vigente entre ambos. También fue Director General de Política Exterior; Director General Administrativo en dos oportunidades y Director de Personal.

Ha sido embajador de Chile en Dinamarca, Reino Unido, Perú, Italia e India. Además, se desempeñó como cónsul en Bariloche, Argentina; Chicago, Estados Unidos y cumplió funciones diplomáticas en Canadá.

 

Embajadora Marta Maurás

La embajadora Maurás es licenciada en Sociología de la Universidad Católica de Chile, con estudios en Administración Pública de la Universidad de Connecticut y en Ontología del Lenguaje en el Newfield Institute. Es experta internacional y conferencista en derechos humanos, derechos del niño, equidad de género, política social y relaciones internacionales. Actualmente se desempeña como Asesora Senior de UNICEF en el tema Empresas, Responsabilidad Social Corporativa y Derechos del Niño.

Se ha desempeñado como Directora de Asuntos Económicos y Sociales en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de ONU, Kofi Annan. También fue Directora Regional de UNICEF para América Latina y El Caribe y jefa de la sección para África Sub-Sahara de UNICEF en Nueva York. Ha trabajado como Secretaria de la Comisión de CEPAL, a cargo de las relaciones internacionales, comunicaciones y Mujer y Género.

Es miembro del Centro de Estudios y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valencia y consejera/directora de varias organizaciones políticas y de la sociedad civil en Chile y en el exterior. Entre ellas se incluye Latinobarómetro, Fundación Chile21, Fundación por la Democracia, Comunidad Mujer, Observatorio de Infancia de la Universidad de Chile, Centro de Estudios de OPCIÓN y Sur-Norte Desarrollo.

 

Embajador Juan Pablo Lira

El embajador Lira es diplomático de carrera, licenciado en Ciencias Públicas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile.

Se ha desempeñado como Jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores; Director de Ceremonial y Protocolo; Director de América del Sur y Director General de Política Exterior. Asimismo, ha sido Embajador en Colombia, Perú y Ecuador.

Tiene una amplia experiencia docente, entre ellas en la Universidad Católica de Ecuador y la Academia Diplomática "Andrés Bello".

 

Embajadora Gloria Navarrete

La nueva embajadora es egresada de la Academia Diplomática "Andrés Bello" y  abogada de la Universidad Católica,  con estudios en las universidades de Oxford y London School of Economics and Political Science.

En el servicio exterior se ha desempeñado como Ministra–Consejera de la Embajada de Chile ante la Unión Europea en Bélgica; fue de la Jefa de Misión Alterna de la Embajada de Chile en Irlanda y realizó labores en las Embajadas de Chile ante el Reino Unido, Austria, y en la Misión ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena

La Nueva Directora de Ceremonial y Protocolo colaboró en la Unidad de la Agencia de la  Corte Internacional de Justicia del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue Jefa de Gabinete del Subsecretario de Relaciones Exteriores.