Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 30 de enero de 2017 
Presidenta Bachelet designa nuevos embajadores en Bélgica; Nueva Zelandia; Rep. Checa; y Rusia. Asimismo, asciende a rango de Embajador a diplomáticos de carrera
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó a cuatro nuevos embajadores de Chile en el exterior, quienes ya recibieron los respectivos beneplácitos. Se trata de Raúl Fernández, en Bélgica; Rodrigo Espinosa Marty, en Nueva Zelandia; Renán Fuentealba, en República Checa; y Rodrigo Nieto, en Rusia. Además, ha ascendido como Embajador a Julio Bravo y Patricio Utreras. Ambas destinaciones serán informadas próximamente.
Embajador Raúl Fernández
El Embajador Fernández es egresado de la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello" y cursó estudios superiores de Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de Chile, y de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Brasilia. Hasta antes de su designación se desempeñaba como Embajador de Chile en Haití.
Ha ejercido labores en las misiones de Chile en Rumania, Suiza, Brasil, Malasia, Bélgica, Francia, México y ante la Unión Europea. Asimismo, fue Cónsul General de Chile en Chicago, Estados Unidos. En Santiago, formó parte de las direcciones de Naciones Unidas y de Europa. Estuvo a cargo del escritorio de Estados Unidos, fue Jefe de la Unidad de Contenidos de la Cumbre de las Américas 1998 y Coordinador General de la Cumbre de Líderes de Ministros de Comercio APEC 2005. También fue Jefe de Gabinete en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.
Embajador Rodrigo Espinosa
El Embajador Espinosa es abogado de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática "Andrés Bello", institución de la que también fue su Subdirector. Tiene un postgrado de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENA), además de diplomas y cursos en otras instituciones, como la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse, en Francia, y la Universidad de Estocolmo, en Suecia.
Se ha desempeñado en las Embajadas de Chile en el Reino Unido, Colombia, México, Francia y en la Misión Permanente de Chile ante Naciones Unidas. En Santiago ha ejercido funciones en la Dirección General de Política Exterior y en la Dirección de Planificación.
Además, fue Director de la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería y miembro de los directorios del Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile y de la Fundación Artesanías de Chile.
Embajador Rodrigo Nieto
El Embajador Nieto es egresado de la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello" y tiene estudios de Ingeniería en la Universidad Técnica del Estado, actualmente Universidad de Santiago. Ha sido Embajador de Chile en Hungría y Embajador Concurrente de Chile en Bosnia Herzegovina. Hasta el momento de su designación se desempeñaba como Director de América del Sur de la Cancillería.
Junto a ello ha ejercido labores diplomáticas en la Delegación Permanente de Chile ante los Organismos Internacionales (con sede en Viena, Austria) y en las Embajadas de Chile en España, Suecia, Australia, Brasil y Nueva Zelandia. También se desempeñó como Cónsul Adjunto de Chile en Berlín Occidental
Durante su trayectoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha desempeñado en la Dirección de Asuntos Económicos Internacionales; la Dirección de Política Multilateral; la Dirección de Política Bilateral; y la Dirección General de Política Exterior. Hasta antes de su designación ejercía como Director de la Dirección de América del Sur.
Embajador Renán Fuentealba
El Embajador Fuentealba es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y egresado de la Academia Diplomática "Andrés Bello". Además, tiene un Magíster en Ciencias Políticas con mención en Derecho Internacional, en la misma casa de estudio donde cursó su pregrado. Al momento de recibir su nueva designación se desempeñaba como Jefe de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaria de Defensa.
Ha sido funcionario internacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Oficial de Enlace entre el PNUD y la Comisión Económica para América Latina CEPAL; Diputado por la IV Región de Coquimbo en dos períodos (1994-1998; 2006-2010); Director de la empresa Zona Franca de Iquique y de la empresa de Servicios Sanitarios de Coquimbo; Subsecretario de Marina; y Asesor de Asuntos Internacionales del Ministro de Defensa.
Ha participado en los Encuentros Parlamentarios Chileno-Boliviano; en las reuniones sobre la Convención de Armas Químicas en Colombia y Holanda; y en reuniones del Parlamento del Mercosur en Uruguay e Interparlamentaria de Turquía.
Embajador Julio Bravo
El Embajador Julio Bravo es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción y egresado de la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello". Estudió becado por la American Field Service (AFS) en Maine, EE.UU. Además, tiene una Maestría de Relaciones Internacionales en FLACSO Argentina.
Se ha desempeñado en las Embajadas de Chile en Tailandia, Perú, Argentina y Estados Unidos. Al interior de Cancillería ha ejercido funciones en la Dirección de Planificación, la Dirección de Política Bilateral, la Dirección de América y la Dirección de Asia Pacífico. También fue Director del Programa de la Secretaría del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico.
Actualmente se desempeña como Director de Seguridad Internacional y Humana (DISIN), siendo Alto Funcionario para la Cumbre de Seguridad Nuclear del 2016. Su destinación será dada a conocer próximamente.
Embajador Patricio Utreras
El Embajador Utreras es geógrafo de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática "Andrés Bello". Ha cumplido funciones en las embajadas de Chile en Indonesia, Noruega (Cónsul en Oslo), Filipinas, Países Bajos, en la Misión Permanente de Chile ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra y en Francia. Hasta antes de su designación ejercía como Ministro Consejero y Jefe de Cancillería en la Embajada de Chile en Estados Unidos.
Ha sido Representante Interino ante la OCDE y Representante Alterno ante la UNESCO.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago trabajó en las áreas de Planificación, Asuntos de Europa y en la Dirección de Asuntos Multilaterales. Además, fue Subdirector de Derechos Humanos. Su destinación será dada a conocer próximamente.