Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 15 de mayo de 2014 
Presidenta Bachelet designa nuevos embajadores en Italia, Panamá y Argelia
Comparte :

Imagen foto_00000005

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó a tres nuevos embajadores de Chile en el exterior, los que ya han recibido el beneplácito de los respectivos países. Se trata de Fernando Ayala en Italia, Francisco Cruz Fuenzalida en Panamá y Marcia Covarrubias en Argelia.

Embajador Fernando Ayala

El Embajador Ayala es diplomático de carrera, Economista de la Universidad de Zagreb (Croacia) y Máster en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Chile.

El futuro representante de Chile en Italia ha sido Embajador en Vietnam, Portugal y  hasta esta designación, en Trinidad y Tobago. Asimismo, ha sido Director General de Ceremonial y Protocolo de la Cancillería y Cónsul en las ciudades de Estocolmo (Suecia), Chicago (Estados Unidos)  y Milán (Italia).

El Embajador Ayala es autor de diversos artículos especializados en materias de economía chilena y política internacional en revistas de Chile, Estados Unidos y España.  Por su labor en el servicio exterior, ha recibido condecoraciones de los gobiernos de Francia, Italia,  Portugal, El Salvador, Holanda, Jordania y Lituania.

 

Embajador Francisco Cruz Fuenzalida

El Embajador Cruz es abogado de la Universidad Católica, con postgrado en Derecho Constitucional y egresado del Magíster en Derecho Público de esa misma casa de estudios.

Fue Jefe de Gabinete del ex Ministro de Justicia, Luis Bates, donde formó parte del equipo directivo que coordinó e implementó la Reforma Procesal Penal.

Se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA – OEA) y de su Consejo Directivo desde el año 2000.

Asimismo, el futuro representante de Chile en Panamá ha sido consultor internacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), delegado oficial de Chile en Mercosur y la OEA, e integra la Red Iberoamericana de Datos Personales y del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías.

También ha ejercido como abogado sénior en asuntos regulatorios e internacionales en la Corporación de Fomento de la Producción.

 

Embajadora Marcia Covarrubias

La Embajadora Covarrubias concluyó sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile y tiene estudios en relaciones internacionales en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, de París.

La futura representante de Chile en Argelia ha sido Embajadora de Chile en Túnez; en la República Helénica y en el Reino de Marruecos. Se ha desempeñado en diversos organismos internacionales, principalmente de Naciones Unidas y la Unión Europea; y consultora para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)-América Latina sobre Sociedad Civil, Transición a la Democracia y Proceso Constitucional, en Túnez y Santiago.

Desde noviembre de 2013 se ha desempeñado como consultora en Desarrollo Internacional para la Fundación Mustakis, representando a ésta en Grecia. Además, es miembro del Directorio del Centro Internacional de Ciencias Humanas de la UNESCO para Medio Oriente.