El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, sostuvo una reunión de trabajo con su par sudafricana, Nkosazana Dlamini-Zuma, en el marco de la visita que realiza esta última a nuestro país. En el encuentro ambos cancilleres pasaron revista a la nutrida agenda bilateral.
Al término de la audiencia, Foxley confirmó que la Ministra Dlamini-Zuma le hizo entrega de una invitación formal de parte del Presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, para que la Presidenta Michelle Bachelet visite esa nación, ojalá en el corto plazo.
Entre los temas tratados, el canciller chileno resaltó la afinidad que se da entre ambas naciones y que pudo comprobar gracias a esta visita. "Somos dos países que estamos globalizando nuestras economías y que tenemos bastantes similitudes en el tipo de productos que exportamos. De hecho, uno de los puntos que hemos tratado hoy es que quisiéramos compartir con Sudáfrica las experiencias muy exitosas que ellos han tenido respecto de la proyección de su imagen país", expresó.
En ese sentido, Foxley señaló además que acordó con la Ministra Dlamini-Zuma la realización, tal vez en Santiago, de un seminario que permita compartir experiencias de promoción comercial y crear las condiciones para iniciativas comunes en este plano. "Nosotros competimos con Sudáfrica con algunos productos agrícolas y vinos, y a futuro quizás podamos establecer empresas conjuntas para promover y desarrollar aún más las potencialidades de esos y otros productos".
Respecto de otras áreas de colaboración entre ambas naciones, el Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país destacó el trabajo que puede realizarse en el terreno de las políticas sociales. En este plano, Foxley sostuvo que "seguiremos trabajando en estas materias y, entre las cosas que acabamos de conversar, está la posibilidad de echar a andar un programa de asistencia técnica en terreno a través del que expertos de MIDEPLAN, del Instituto Nacional de Estadísticas y de otros organismos, puedan colaborar para transmitir lo que ha sido la experiencia chilena en erradicación de la pobreza". Durante el 2006, el gobierno de nuestro país organizó dos seminarios que se llevaron a cabo en Ciudad del Cabo, para tratar esa problemática en particular y este año está previsto repetir la experiencia en otras naciones de África.
Por su parte, la Ministra Dlamini-Zuma manifestó su satisfacción de estar en Chile y subrayó el interés de su gobierno por profundizar la cooperación que ya existe con nuestro país en aspectos sociales y explorar proyectos conjuntos de promoción comercial. Asimismo, se mostró complacida desde ya ante la posibilidad de que la Presidenta Bachelet visite Sudáfrica en un futuro cercano. "Estaríamos muy contentos de poder recibir, tanto a ella como al Canciller Foxley, en mi país. Eso se sumaría a la visita ya agendada del Buque Escuela "Esmeralda", que recalará en Sudáfrica en reciprocidad por la visita que ya realizó a Chile, nuestra embarcación de entrenamiento", concluyó.
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Artículos Relacionados:


