Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada  > Noticias Anteriores
Miércoles 10 de junio de 2009  
Canciller resalta relaciones con Asia Pacífico en inauguración académica
Comparte :
Imagen
En primera fila, el Director del Centro Asía-Pacífico, Eduardo Rodríguez Guarachi; el Canciller Mariano Fernández; el Rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña; el Presidente del Consejo de Educación de la UDP, Roberto de Andraca; el cadémico e investigador de CONICET, Sergio Cesarín; y el representante del Comisionado General de Chile en la Expo Shangai 2010, Sergio Toro.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, junto al Rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña; y el Presidente del Consejo Superior de Educación de la casa de estudios, Roberto de Andraca, inauguraron el Centro Asia-Pacífico de dicha universidad, perteneciente a la Facultad de Economía y Empresa, la cual es presidida por Eduardo Rodríguez, abogado y ex Embajador en Japón, Singapur y Argentina.


El nuevo centro de estudios tiene como principal misión el rol de puente en la generación de redes y conocimiento en la región de Asia-Pacífico, en las áreas de economía-comercio y entorno de negocios.


ImagenAl realizar su intervención, el Canciller Fernández recordó lo lejano que fue para nuestro país la región asiática y cómo esto ha ido cambiando con los años. "El Asia era algo tan distante que hace 50 años el comercio exterior de Chile tenía como destinatario el 50% de las exportaciones a Europa, el 40% Estados Unidos y el 10% el resto del mundo, incluido América Latina. Hoy también hay ahí un cambio de paradigma muy fuerte, porque en esa época el 86% u 87% de las exportaciones eran cobre. Hoy se ha modificado la estructura, pero también se ha modificado la dispersión del comercio exterior de Chile donde el Asia-Pacífico juega un papel preponderante en las exportaciones chilenas".


En la misma línea, el Secretario de Estado destacó las diversas misiones diplomáticas que Chile tiene en la región asiática, lo que demuestra el interés de nuestro país por mantener buenas relaciones en la zona. "Nosotros creo que somos el país de América Latina, o uno, probablemente junto con Brasil, que más representaciones estables tiene en el Asia. Tenemos una docena de embajadas y trece concurrentes, de tal manera que ese espacio es muy notable, sobre todo cuando uno lo relata en otros escenarios, cómo es posible que Chile tenga embajada desde el norte, pasando Corea, Japón, China, hasta Singapur y después siguiendo a Nueva Zelandia y Australia, prácticamente sin interrupción alguna".


El Canciller Fernández tuvo palabras para celebrar la iniciativa del nuevo Centro Asia-Pacífico de la Universidad Diego Portales. "Me parece muy buena la idea, porque con todo lo que hemos hecho en esta materia es tiempo de aumentar la intensidad en la relación, pasando de una actividad comercial significativa a una que nos gustaría que implementara otros elementos como intercambio cultural, mayor desarrollo de los servicios y mayor importancia en el tema de personas recíprocas de actividad académica. Esta oportunidad es importante para comunicarles que para el Gobierno de Chile, lo que ustedes están haciendo aquí es de significación, es público y ojalá pudiéramos intentarlo, ya que estamos disponibles e interesados en participar en el implemento de estos intercambios".


Al finalizar la inauguración, el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, Eduardo Rodríguez, entregó una placa de agradecimiento al Canciller Mariano Fernández por su participación en la apertura del Centro Asia-Pacífico.